menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 19 de febrero de 2014

Puente Genil: Los Cuarteles, al descubierto

La Agrupación de Cofradías organiza la octava edición del Día de las Corporaciones Bíblicas, en el que participan 13 colectivos, con un notable éxito de participación.


Esperanza de Puente Genil
Pese a la persistencia de la lluvia, que hizo acto de presencia en diversos momentos de la jornada, las calles de Puente Genil volvieron a ser escenario, por octavo año consecutivo, de una interesante iniciativa que bajo la denominación de Día de las Corporaciones ha sido organizada por la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba. El principal objetivo de la iniciativa fue el de dar a conocer y poner en valor las corporaciones y sus figuras bíblicas, como museos vivos y elementos autóctonos diferenciadores de la Semana Santa de Puente Genil. En esta ocasión participaron una docena de cuarteles y una cofradía. 

En definitiva, se trató de una jornada de puertas abiertas, con la que se ofrecía la posibilidad de visitar una serie de corporaciones bíblicas, identificadas por banderolas colocadas en las fachadas de los respectivos cuarteles. El recorrido, diseñado a efectos de proximidad y que este año se desarrollaba por el entorno de la calle Santos -una de las mananteras de la localidad-, mostraba al visitante el interior de los cuarteles, las figuras bíblicas que cada uno de ellos alberga, la idiosincrasia de la propia corporación y el conocimiento de buena parte de la historia de cada una de ellas.

Para organizar las visitas por las corporaciones, y con la misión de poder dar a los visitantes una visión más aproximada acorde con el fin que se pretendía, los asistentes pudieron realizar el recorrido con la ayuda de un cartón de ruta que iba siendo sellado con los distintivos de todos los cuarteles, de modo que una vez conseguidos todos los sellos, pudo canjearse por un obsequio-regalo en el acto de clausura celebrado en el claustro del ex convento de Los Frailes. Además, con la compra del cartón se obsequió a los visitantes a un almuerzo en las instalaciones de Bodegas Delgado. 

Tras la apertura a las 12:00 en la Ermita de la Veracruz, autoridades y visitantes se desplazaron hasta la casa hermandad de la Cofradía de la Sagrada Cena de Jesús y Nuestra Señora del Amor, donde se inauguró una interesante exposición conmemorativa con los carteles de Semana Santa de los últimos 50 años, en homenaje al medio siglo de vida que este año cumple la Agrupación de Cofradías. Asimismo, durante toda la jornada hubo visitas guiadas tanto a la Ermita de la Veracruz como a la parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en las que los visitantes atendieron a las explicaciones sobre su historia y características arquitectónicas. La jornada también contó con exposiciones paralelas que pudieron contemplarse en la Casa de la Cultura Alcalde Manuel Baena Jiménez (arte cofrade), en la Corporación Bíblica El Clan de Quehat (imaginería contemporánea); Tercer Grupo de María Santísima de la Soledad (taller de rostrillos) y Cuartel del Evangelio (escultura e imaginería). Para dar más ambiente si cabe a la jornada y amenizar las visitas, un grupo de música, con sus pasodobles y marchas, recorrió las distintas calles donde radicaban los cuarteles participantes, un desfile que culminó en el claustro del ex convento de la Victoria (Los Frailes) donde también se entregó un recuerdo de la jornada a las Corporaciones Bíblicas que se adhirieron a la iniciativa. 

En esta ocasión, la temática escogida como hilo conductor de la jornada fue Los cantos en los cuarteles, en consonancia también con la celebración del 75 aniversario de la Schola Cantorum Santa Cecilia, que precisamente se está conmemorando estos meses. Por último, al término de la jornada, el teatro Circo acogió la proyección de la obra Pasión reflejada, que constituye un acercamiento a la Semana Santa de Puente Genil, y que puso el gran broche de oro a una jornada inolvidable para quienes la disfrutaron en primera persona. 

Al término de la jornada, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Miguel Granados, destacó que alrededor de 800 personas visitaron los cuarteles y mostró su satisfacción por la asistencia de numerosos jóvenes de Puente Genil.











Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz