menu

LO ÚLTIMO

 

lunes, 12 de mayo de 2014

El Rincón de la Memoria: La Virgen de la Cabeza en 1948


A propósito del XXIIV aniversario de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza traemos a nuestra sección histórica una fotografía que, según puede leerse en el dorso de la misma, corresponde al primer recorrido procesional realizado con la imagen titular, verificado el 18 de abril de 1948. En esta fecha y desde, al menos, 1937, la hermandad serrana tenía establecida su sede canónica en la parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos, donde rendía culto a la imagen actual, salida de las gubias del escultor imaginero sevillano, Manuel Coquera, quien la había entregado a la hermandad el 22 de marzo de 1938.


Aparece la comitiva entrado en la plaza de las Tendillas, entonces de José Antonio Primo de Rivera, precediendo el paso de la Virgen una escolanía integrada, probablemente, por alumnos maristas, por aquel entonces vecinos del templo de la Compañía. Corrían tiempos de nacional-catolicismo, de santas misiones y de confesiones generales. Tiempos en los que muchos se amparaban bajo la sombra protectora de la Iglesia para enjugar veleidades pasadas. También eran tiempo de hambruna, de pertinaces sequías, de cartillas de racionamiento y de estraperlos, porque siempre hay quien intenta aprovecharse de las calamidades de los demás.  

La presente imagen fue captada por el fotógrafo cordobés Domingo García Santos, más conocido por su firma: “Santos”. Según nos cuenta el fotohistoriador, Antonio Jesús González Pérez, Santos puede considerarse como el primer reportero moderno de la ciudad, que trabajó para numerosos medios, tanto locales como nacionales, aunque sin pertenecer a la plantilla profesional de ninguno de ellos. En opinión de González, su gran aportación va a radicar en la maestría con la que supo captar el día a día de la ciudad. 

Francisco Román Morales















Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz