menu

LO ÚLTIMO

 

domingo, 29 de junio de 2014

Cádiz: Un Corpus con "brotes verdes"



Se celebró una nueva Solemnidad del Corpus Christi en la ciudad de Cádiz, en este 2014 había cierta espectación por las mejoras que se proponían y algunas vinieron a sumar a recuperar cierta grandeza a la otrora fiesta mayor de la ciudad.

Lució el sol pero no abrasó, la jornada se iniciaba con la ida de la corporación (que vestía chaqué) bajo mazas a la Seo gaditana, para participar junto a muchos fieles en el Pontifical que presidía el Obispo Diocesano, don Rafael Zornoza Boy.

En el transcurso de la Eucaristía ya se conformaba el cortejo para iniciar la procesión, volvemos a demandar su preparación en el patio contiguo a la puerta de San Servando en lugar de en el propio interior de la Catedral, que no hace más que entorpecer el desarrollo de la Eucaristía; el cortejo discurrió por una Carrera en la que hubo buena presencia de fieles, en especial desde San Francisco a recogida. Destacar el ritmo de la procesión, rápido al fin, que satisfizo a todos los participantes.
               
En cuanto a los exornos que presentaba la ciudad, había buena cantidad de altares aunque en este año no destacaron por su calidad, siendo de los mejores los de Cena, Castrense, Santa Caridad y Piedad.  No gustaron los exornos de la calle Nueva y las lámparas imitación en pequeño formato de las que diseñara Accame quedaron ridículas, aunque se agradece la intención del Ayuntamiento.

Está claro que por la festividad del Corpus Christi sólo apuestan las Hermandades y Cofradías, ya que las Parroquias y demás grupos inquietos no son partícipes de la misma (con honrosas excepciones) La presencia del clero es destacable aunque se echa en falta algunos ornamentos (calor pasamos todos); continúa la colocación extraña de muchos participantes, acólitos incluidos. Se sigue demandando la recuperación futura de los pasos con los Santos Patronos y ojalá, aunque más difícil, de las Reliquias.

La Patrona y la Custodia contaron con magníficos repertorios musicales a cargo de las Bandas 'Maestro Dueñas' de El Puerto de Santa María y de la 'Soledad' de Cantillana que desgranaron repertorios exquisitos.

Tras la recogida del cortejo, la bendición y reserva del Santísimo Sacramento, la Virgen del Rosario se encaminó de vuelta a su Santuario, la par que la Hermandad de la Sagrada Cena iniciaba el traslado de retorno de us Titular al Templo dominico, acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores del Gran Poder de Coria del Río.




Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz