menu

LO ÚLTIMO

 

lunes, 30 de junio de 2014

La Firma Invitada: Adiós a Soria, hola a Marcelino


Después de haber amagado en años anteriores con su cese, fue la víspera del Corpus cuando Asenjo le comunicó a Manuel Soria su decisión de abrir una nueva etapa al frente de la delegación diocesana de Hermandades. Ni siquiera le hizo partícipe del nombre de su sucesor. Cuatro años y medio después de tomar el timón de la Iglesia de Sevilla, el arzobispo rompía definitivamete amarras con el pasado y desposeía de su cargo al último superviviente de la era Amigo. Tras catorce años dedicado a las hermandades, Soria se volcará ahora con su parroquia de las Santas Justa y Rufina, en Triana.


El entonces párroco de la Barzola accedía a la delegación en julio de 2000 con solo 36 años a sus espaldas en sustitución de Fernando Isorna. Y aunque en la era Amigo tuvo que hacer frente a duros escarceos con las cofradías –como la intentona de la Resurrección de poner su Cruz de Guía en la calle el Sábado Santo sin permiso del Consejo– ha sido en estos últimos años cuando ha afrontado los principales desencuentros con las hermandades a las que servía. En su hoja de servicios aparecen asuntos como su intermediación en la crisis del pregón de Barbeito o su vital intervención para que la Semana Santa sevillana estuviera representada en la JMJ madrileña. También hay otros asuntos más turbios, como su oscuro papel en la dimisión de Adolfo Arenas y sus gestiones en el kafkiano episodio en el que terminó la organización del Viacrucis del Año de la Fe. Soria se marcha después de trabajar denodadamente en la vertiente de la formación de los cofrades, un valioso legado que su sucesor, Marcelino Manzano, apuesta por seguir potenciando.

Las cuitas del Consejo 

Uno de los cometidos del nuevo delegado diocesano será presidir los plenos del Consejo, una institución donde parece que la calma no llega nunca. Los hermanos mayores del Viernes Santo que forzaron este lunes la suspensión de los plenos y de la asamblea alegando un defecto de forma al no haber transcurrido los 15 días prescriptivos desde su convocatoria no midieron bien el nivel de malestar e indignación que esta maniobra –dirigida claramante a desprestigiar a la junta superior– iba a causar entre sus homólogos de otras jornadas, muchos de los cuales tendrán que regresar ahora de sus vacaciones los días 9 y 10 de julio para asistir a estas citas. Y el delegado del Viernes Santo sin enterarse…

Se pergeña una nueva Madrugá

Los hermanos mayores de la Madrugá mantuvieron este miércoles la primera toma de contacto para ir alumbrando las alternativas más viables para esa nueva configuración o reajuste de la jornada cuyos trazos gruesos empieza a dibujarse en el horizonte. La opción de la alternancia, o rotación de sacrificios, parece descartada. No encaja muy bien que el guión de la Madrugá fuera diferente cada año y además esta elección obligaría al Gran Poder a regresar dos años por un lado y los dos siguientes por otro. El experimento de realizar la Carrera Oficial a la inversa también se antoja casi una utopía, no porque sea irrealizable en sí, sino porque si la alternativa funciona y es válida también para otras jornadas desembocaríamos en una Semana Santa algo desquiciante con formatos diferentes según los días. Al estudio de la alternativa más viable habrá que unir la obligada reasignación de los tiempos de paso en función de los datos que ha arrojado el conteo.

A paso de mudá

Mide 1.87 metros y eso que está en una posición flexionada. Al taller de Enrique Gutiérrez Carrasquilla llegará en unos días la portentosa imagen del Cristo de las Cigarreras que realizara el escultor Joaquín Bilbao en 1916. La última vez que procesionó por las calles de Sevilla fue en 1973. La cofradía expondrá la imagen el año próximo en el Círculo Mercantil, dentro de la muestra Círculo de Pasión, y en el marco de la celebración de los 50 años de la llegada de la corporación al barrio de los Remedios.

Sevilla podría acoger en 2015 el Encuentro Nacional deHermandades y Cofradías Marianas de España. El primero se celebró en San Lorenzo de El Escorial y la segunda edición tendrá como escenario Toledo. Es una propuesta de las Glorias cuya materialización dependerá de su viabilidad económica.

Marcelino Manazano predicará el año que viene el septenario de la Macarena (Stop). José Antonio Moncayo, reelegido esta semana como hermano mayor de la Redención, está de doble enhorabuena. Contrae matrimonio dentro de siete días con la hija de otro gran cofrade, Jesús Creagh. Felicidades a la pareja (Stop). Más sobre bodas. Otro que pasará en breve por la vicaría será el ex matador de todos Fran Rivera. Será el 12 de julio en la capilla de los Marineros. «¿Y esto que tiene que ver con la información de cofradías?» Nada, de momento… (Stop). Este Cuerpo de Ciriales cumple su enésima estación de penitencia. La siguiente arranca en septiembre.





Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz