menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 20 de junio de 2014

La reforma de la iglesia de San Fernando situará a la Estrella en el altar mayor



Blas Jesús Muñoz. Como ya informábamos en Gente de Paz, la Hermandad de la Estrella se trasladará a las Esclavas el próximo domingo día 29 de junio. El motivo son las obras en su sede canónica de la iglesia de San Fernando. A continuación, les reproducimos la información detallada sobre dichos trabajos en el templo que la corporación de la Huerta de la Reina ha hecho pública en su web:

A continuación se detallan todos los pormenores de la reforma que se llevará a cabo en la parroquia de San Fernando y que llevará, a su finalización, a tener a los Titulares de la cofradía presidiendo los dos altares de los que constará la iglesia al termino de la citada reforma.

Ciertamente, las primeras pinceladas de lo que iba a ser la reforma de la parroquia de San Fernando ya se han estado viendo durante el último año. El primer cambio sustancial vino con la nueva disposición del altar principal y el cambio de orientación de la parroquia. De esta forma, con la nueva orientación, se consiguió que toda la iglesia estuviera dirigida hacia un altar mayor situado en el frente con respecto a la entrada principal de la parroquia.

Además con este cambio, se inicio la primera fase de la realización del altar del Sagrario, y que iba a pasar a estar presidido  por la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Redención. Con la realización de la actual reforma, se finalizará también dicho altar y se dotará al mismo de un carácter más definitivo.

La segunda parte de la reforma, y que se acometió en diciembre de 2013, tenía como objetivo la separación de espacios en función de su utilidad. Para ello se tapió toda la galería de acceso a las dependencias de servicio, lugar donde se encuentran todas las salas de catequesis. Con esto se consiguió separar el lugar destinado al culto del resto, permitiendo así el uso de las dependencias de servicio de la parroquia sin que se molestara a los actos de culto que se estuvieran celebran en la parroquia. Es probable que muchos echaran en su momento en falta el pintado de la pared que se levantó, pero confiando en que se acometiera a lo largo del año toda la reforma de la iglesia, se decidió retrasar dicha tarea.

Y por fin, durante el mes de Mayo, se aprobó la parte final de la reforma por parte del obispado. Dicha reforma constará de varias etapas. Por un lado levantar el altar mayor de la parroquia, que presidirá Ntra. Sra. de la Estrella, en el lugar en que ahora se encuentra el altar provisional que se levantó con motivo de la imposición de la corona a Ntra. Sra. de la Estrella en Febrero de 2014. Además se construirá el nuevo presbiterio precediendo al nuevo altar mayor, pasando a eliminar el actual, levantado para la antigua distribución de la parroquia. Tras el nuevo altar mayor se realizará la nueva sacristía, para lo que habrá que eliminar el antiguo altar de los Titulares que realizara hace unos años la cofradía.

La pared levantada que separa la zona de servicio de la de culto, unido a la nueva pared que se levantará y donde se encontrará el futuro altar mayor de la parroquia, permitirá además, eliminar muchas zonas desaprovechadas de la iglesia. Además se conseguirá dirigir la orientación de la misma desde la entrada principal hacia las partes más importantes de la iglesia, el altar mayor y el altar del sagrario.

A continuación reproducimos el texto que se presentó al obispado, junto a todo el dossier de la reforma para su aprobación:

En la nueva pared, se colocará un retablo en la zona central. En él, un arco de medio punto enmarca el camarín de Ntra. Sra. de la Estrella que servirá de eje central para articular toda la arquitectura del altar. Está dispuesto a modo de serliana, dividiendo todo el conjunto una moldura que descansa sobre las tres pilastras que enmarcan el medio punto a cada lado. Las dos pilastras centrales se adelantan para dar más importancia a la zona, para lo cual presentan también una ornamentación más desarrollada a base de ángeles-atlantes y jarras florales en la zona superior. Las pilastras secundarias son mucho más sobrias y ensanchan el espacio. Justo encima encontramos unas grandes cartelas talldas en los que irán motivos relacionados con la parroquia. Todo el conjunto va rematado por una cornisa terminada en el techo del edificio.

El estilo en que está basado el retablo es el manierista, predominando la línea recta. El material utilizado es madera (cedro, tablero laminado ignífugo, etc.) y el acabado final será el dorado y mármol rojo.

Completan el conjunto decorativo del altar dos puertas de entrada realizadas en madera de cedro a base de cuarterones y formas geométricas que dan acceso a la Sacristía y camarín, enmarcadas en molduras del estilo que el retablo y rematadas por dos cuadros en los que aparecen el Ecce-Homo y San Fernando, Titular de la Parroquia, ante la Virgen de Linares. 





Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz