menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 10 de junio de 2014

Manuel Casal: "El primer objetivo será restaurar a las imágenes del Dulce Nombre"


A continuación reproducimos la entrevista realizada por Manuel Jesús Rodríguez Rechi a Manuel Casal del Cuvillo para Pasión en Sevilla, con motivo de su candidatura a hermano mayor del Dulce nombre. Elecciones que ponen fin al comisionado que, durante los últimos años, ha guiado los designios de esta corporación.

Entrevistamos al único candidato a las próximas elecciones del Dulce Nombre después de los cuatro años en los que esta hermandad ha estado gobernada por un comisionado para solventar los problemas internos. Manuel Casal del Cuvillo será previsiblemente el próximo hermano mayor tras los comicios del 13 de junio y éste es su programa.

Pregunta (P): ¿Ha servido el comisionado para solucionar los problemas internos?

Respuesta (R): Es tiempo de hablar de futuro, pero sí es verdad que el tiempo sirve para «curarlo» todo, se ha apaciguado y mejorado los ánimos y se ha ilusionado a muchos hermanos.

(P): Después de cuatro años va a regresar la normalidad a la vida diaria. ¿Cuál es la situación actual de la Hermandad del Dulce Nombre?

(R): Como he indicado, el principal ánimo de los hermanos es la ilusión, ilusión en el futuro inmediato, ilusión por recuperar la normalidad perdida estos años, ilusión por recuperar la soberanía de los hermanos sobre su hermandad, ilusión por participar en proyectos de formación y de caridad, ilusión por acometer proyectos patrimoniales pendientes, en definitiva, ilusión con su hermandad.

(P): ¿Qué hace falta mejorar?

(R): Lo más importante, sin ello me sentiría fracasado dentro de cuatro años, es recuperar todo lo que significa hermandad y que por unas causas u otras no hemos podido o no hemos sabido llevar a la práctica los últimos años. Tenemos, además, que recuperar y potenciar la participación de muchos hermanos que se han apartado por distintas razones de la vida interna de nuestra corporación.

(P): ¿Cuáles son los objetivos inmediatos una vez sea elegido?

(R): Constituir todos los órganos de la hermandad, potenciando la bolsa de caridad, creando una diputación permanente, y la diputación de juventud. La primera para que, en estos momentos difíciles, sirva de motor para la atención de los proyectos en los que la hermandad está inmersa y como laboratorio de ideas para la obtención de recursos adicionales para las atenciones de la bolsa; y la segunda, en el convencimiento que la juventud es el presente y el futuro de nuestra Corporación. El primer objetivo del cabildo de oficiales, será el encargo de los informes necesarios para el diagnóstico del estado de Nuestro Padre Jesús ante Anás, María Stma. del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, y la realización de las pruebas necesarias para su elaboración.

(P): ¿Se va a trabajar ya de cara a la vista del centenario de la refundación?

(R): A la finalización del segundo año del mandato, 2015, crearemos una comisión para preparar dicha efeméride.

(P): ¿Cuáles son los proyectos patrimoniales previstos?

(R): El primer proyecto a llevar a cabo, una vez obtenidos los informes de diagnóstico antes citados, será la realización de las intervenciones necesarias que se deriven de los mismos, previa autorización del pertinente cabildo general de hermanos, sobre nuestros titulares, Ntro. Padre Jesús ante Anás, María Stma. del Dulce Nombre y San Juan Evangelista. Una vez realizadas estas intervenciones, teniendo como horizonte temporal el año 2019, centenario de la refundación de la hermandad, y en base a un riguroso plan de viabilidad económica en avanzado estado de elaboración, acometeremos la restauración del manto de salida de la Santísima Virgen del Dulce Nombre y el dorado y recuperación del paso de misterio. Por último, si fuéramos capaces de obtener recursos económicos adicionales durante estos cuatros años, acometeríamos la restauración de las figuras secundarias pendientes del misterio de la Bofetá y el pasado del techo de palio.

(P): Con dos comisionados, el de San Esteban y el Dulce Nombre, era inviables llevar a cabo una remodelación del Martes Santo. Ahora que ambas hermandades han alcanzado la normalidad, ¿qué soluciones ve para la jornada?

(R): La problemática del Martes Santo es compleja y de no fácil solución. En el último curso cofradiero, bajo coordinación del delegado del día, se han producido múltiples reuniones de diputados mayores de gobierno y de hermanos mayores para dialogar sobre el tema, todas ellas celebradas con una excelente cordialidad. Creo que es un tema que sin prisas pero sin pausas hay que seguir tratando en un futuro inmediato y que con la voluntad y en el clima de hermandad que debe imperar entre nosotros, podremos y debemos solucionar. Tenemos que arreglar los problemas que tiene el día en su conjunto intentando a la vez enmendar los problemas particulares de cada hermandad. La solución pasa por la complicadísima permuta de puestos en el día y con el adelanto de la hora de entrada de la primera en la plaza de la Campana. Por último, indicar un sentimiento que hay en muchos hermanos de nuestra corporación, creemos que muchas hermandades del día desconocen o no son conscientes de  los serios problemas que tiene la Hermandad del Dulce Nombre en su estación de penitencia, problemas muy distintos a los de otras, pero que hacen desde principio a fin durísimo nuestro caminar por las calles de la ciudad.

(P): Su hermandad es de las que más minutos necesita. ¿Cree que con la actual estructura de la jornada puede aumentar ese tiempo?

(R): Intuyo por su pregunta que conoce el conteo realizado la pasada Semana Santa, el cual desconozco, no obstante si su afirmación  es correcta y estando convencido sin conocerlo de ello, creo que mientras buscamos la difícil solución integral del día, se debería adelantar la entrada en la plaza de la Campana de la primera del día y, en base al estudio, redistribuir los tiempos de paso.


Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz