menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 18 de junio de 2014

Reclaman la Mezquita Catedral como "memoria"



La poetisa Juana Castro y el escritor y abogado Rafael Mir reivindicaron ayer la Mezquita Catedral como memoria de Córdoba, en una mesa redonda celebrada bajo este título en la Facultad de Ciencias del Trabajo y moderada por la periodista Marta Jiménez. La iniciativa fue organizada por la plataforma Mezquita Catedral Patrimonio de todos y su portavoz, Miguel Santiago, destacó que se enmarca en las actuaciones de información y difusión que están realizando, y contó con una importante asistencia de público.

La poetisa Juana Castro recordó "la emoción estética" que le produjo este templo en su primera visita, a los cinco años de edad, y también "la vergüenza" de acudir más recientemente y observar que la palabra Mezquita se ha eliminado en paneles informativos y otros textos. Así, afirmó que "el asunto no es baladí, porque si ocultamos palabras estamos maquillando el sentir y la historia a través del lenguaje". También recordó que en Córdoba "siempre hemos tenido claro" el empleo de los términos, el de mezquita cuando se visita el monumento y el de catedral cuando se acude a una celebración religiosa, así como la fórmula compuesta de Mezquita Catedral.

Por su parte, Rafael Mir explicó que "lo que está en juego no es solo la titularidad sino la memoria histórica del monumento, que se está destrozando hasta el punto de querer quitarle su nombre". El que fuera el primer delegado de Cultura en Córdoba en la etapa democrática apuntó, además, que "se está intentando disimular esa parte de la historia (la árabe), que coincide con la época de mayor brillantez de Córdoba".





Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz