menu

LO ÚLTIMO

 

lunes, 14 de julio de 2014

Triana... y la Virgen del Carmen

 

El próximo 16 de julio realizará, en paso procesional, su salida por las calles por las calles de Triana la Virgen del Carmen, imagen que se le rinde culto en la Real Parroquia de Señora Santa, circunstancia que ocurre tras varios años sin hacerlo. En esta ocasión se hará de forma extraordinaria con motivo del 750 aniversario de la “Catedral de Triana".

La última vez que ocurrió este hecho fue en el año 2001 y con anterioridad en el año 1961 en una procesión fluvial por el río Guadalquivir, aunque hay que reseñar que en varias ocasiones presidió un Rosario de la Aurora el día de Santa Ana en unas pequeñas andas llevada en hombros de sus feligreses. Es un motivo de satisfacción de muchos devotos en el viejo arrabal, aunque este culto a la devoción carmelita en Triana se pierde en el tiempo…

La vinculación a la Virgen del Carmen con el barrio de Triana está relacionada desde hace varios siglos. El viejo arrabal se abre el río, con puerto incluido (ahora no operativo), y la Virgen del Carmen es una imagen muy allegada al mundo marinero. Según expone el padre Ismael Martínez Carretero, de la Virgen del Carmen ya hubo una hermandad en el antiguo convento de los Remedios en el año 1595. Dicho templo era dirigido por la Comunidad de los Carmelitas Descalzos. Esta imagen es la que actualmente se venera en la Real Parroquia de Señora Santa Ana, donde se traslado en el año 1868. También tuvo culto, incluso, en el Convento de San Jacinto a finales de ese siglo XIX.

Esta imagen tuvo gran devoción en el barrio y de su hermandad existe constancia de sus últimas reglas corporativas en el año 1957. Esta cofradía de Gloria no está extinguida, deben pasar, según el Derecho Canónico, cien años desde la muerte de su último hermano para que ello ocurra, aunque está muy limitada en su culto, circunstancia que se realiza por el empeño de algunos feligreses. Ha existido algún intento para reorganizar la vida de esta hermandad, aunque no ha cuajado ninguno de ellos hasta la fecha.

Virgen del Carmen de Santa AnaSegún Juan Martínez Alcalde el cuadro que representa a la Virgen del Carmen ya se le rendía culto junto al viejo puente de barcas, que unía Sevilla y Triana, hasta que en febrero del año 1852 se inauguró el Puente de Isabel II, popularmente conocido como el Puente de Triana.

Con en nuevo puente se le rindió culto a este cuadro en una capilla que estaba situada en la plaza del Altozano, hasta que en el año 1924 se derribó este pequeño templo por la ampliación de la calzada. Fue en el año 1928 en los albores de la Exposición Iberoamericana cuando se inauguró la Capilla de la Virgen del Carmen, donde desde entonces se le rinde culto a esta imagen representada en un cuadro, que todos los trianeros la tienen en el corazón. Son muchos los que se santiguan al cruzar a la altura de esta “capillita” e incluso que le rezan ante las rejas que la guardan en su pequeño habitáculo. Este lienzo ha procesionado en alguna ocasión, como por ejemplo ocurrió en el año 2008 con motivo de su restauración.

La hermandad de la Virgen del Carmen del Puente de Triana tiene una amplia vida cofrade en la actualidad. Fue ha iniciativa de esta corporación la salida procesional de la Virgen del Carmen del año 2001. En el año 2003 esta cofradía bendice una nueva talla carmelita, obra del imaginero Jesús Iglesias Montero, aunque fue realizada en el año 1998. Esta imagen realiza su salida procesional por las calles de Triana y fluvial por el río Guadalquivir desde la pasada década. La primera procesión fluvial con esta talla carmelita fue en el 19 de julio del año 2009, tras casi medio siglo sin ocurrir algo similar, ya que fue en 1961 cuando se hizo lo propio con la imagen carmelita que se le rinde culto en la Real Parroquia de Señora Santa. Son dignos de reseñar el Simpecado y estandarte de esta hermandad obras realizadas por el insigne imaginero Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

La devoción a la Virgen del Carmen en Triana es varias veces centenaria y esta en la actualidad representada en el culto de dos hermandades en las viejas parroquia de Santa Ana y de La O. 

Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz