menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Rosario, 75 años Contigo en la Historia y Patrimonio de Benacazón, en la exposición del Círculo Mercantil


La presente exposición quiere conmemorar los 75 años de la hechura de la actual Virgen del Rosario y la devoción del pueblo de Benacazón hacia esta advocación.


Aunque se tiene la certeza de que al menos en la segunda mitad del Siglo XVII ya recibía cultos la virgen del Rosario en la localidad sevillana de Benacazón, no es hasta el 9 de febrero de 1732 cuando se aprueban las reglas fundacionales y el 24 de marzo de 1747 es erigida como Cofradía por la Orden de Predicadores (Dominicos). Durante todos los años sucesivos, la Hermandad pasa por momentos de esplendor y vicisitudes. 


La sede canónica de la corporación se encuentra en la Santa Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de las Nieves de Benacazón y el altar así como el retablo de  Ntra.Sra. del Rosario ha presentado siempre un inmejorable estado de conservación y un ajuar litúrgico impecable.


Sin duda, el acontecimiento más duro que se produce a lo largo de su historia fue el incendio (fortuito al parecer) el 8 de Septiembre de 1939, cuando se pierde la Santísima Virgen y el niño. Los restos se velaron durante toda la noche y descansa bajo el altar de San José, su castísimo esposo, de la misma iglesia parroquial.


El 25 de octubre del mismo año, José Cáceres Fernández encarga al escultor  imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucis, especializado en imaginería religiosa, que trabajaba principalmente en Andalucía, el encargo de la imagen de la Virgen del Rosario con el niño.


Al final de la inauguración de la exposición se fotografiaron el hermano Mayor José Manuel Bernal con las camareras y hermana del Rosario y a continuación se retrataron el presidente actual del Círculo Mercantil e Industria Práxedes Sánchez Vicente, el Delegado de cultura de la  entidad Francisco Cárcamo Balboa, la alcaldesa del municipio y vicepresidenta de la Diputación  sevillana Juana María Carmona González y el hermano mayor José Manuel Bernal con su junta de gobierno de la Hermandad.

Texto y foto Antonio Rendón Domínguez













Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz