menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 12 de septiembre de 2014

Santiago Arenado: "El sábado se va a constatar la devoción que Sevilla tiene a la Virgen de la Paz"


La hermandad de la Paz conmemora su LXXV aniversario fundacional con un Pontifical en la Plaza de América y una procesión extraordinaria este próximo sábado. Su hermano mayor, Santiago Arenado, habla del momento que vive la corporación.


No hay vecino del Porvenir que no hable estos días del sábado 13 de septiembre.

Está todo el barrio ilusionadísimo, hay una expectación enorme desde que se supo lo que se iba a hacer. Se cumple una de las aspiraciones que siempre hemos pretendido, que hermandad y barrio sean uno solo.

Hermandad, barrio y parroquia, un triángulo que tanto pondera el Arzobispado.

Desde que se fundó la Hermandad, ha ido a la vez que la parroquia y con el barrio. La identificación es total y se demuestra no sólo cada Domingo de Ramos sino a lo largo de todo el año.

Y otro eje de la Hermandad, el Parque de María Luisa, que vuelve a ser clave en esta conmemoración.

No iban muy descaminados los fundadores de la hermandad cuando soñaban con que una cofradía transcurriese por el Parque de María Luisa. Estamos plenamente identificados con este emblemático espacio de Sevilla. Hay que recordar que en los años 60, con motivo de las Misiones, la Virgen ya estuvo en el mismo lugar donde se celebrará la Misa Estacional, el Museo de Arte y Costumbres Populares. El Parque de María Luisa es el jardín de nuestra casa, de los vecinos del Porvenir. Una prolongación más de todos nosotros.

Este sábado la Virgen pasará por calles del barrio que nunca ha pisado.

Queremos estar en una zona del barrio que comenzó a crecer en los años 80 y que es muy significativa._Y vamos a ir a la otra parroquia, la de San Carlos Borromeo. Es una zona donde hay muchos matrimonios jóvenes con niños pequeños y que son hermanos. Va a ser muy especial.

Y junto a todo ello, la labor social, la caridad, que no se deja de lado.

Por supuesto que no. Es fundamental. Estamos inmersos en el apoyo al Centro de Orientación Familiar —COF— de la parroquia y en el proyecto «Victoria» que ayuda a los hermanos en situación de desempleo. Familia y hermanos desempleados son nuestros principales objetivos, además de la ayuda a Cáritas parroquial y  al economato Miguel Mañara de la Santa Caridad.

¿Qué supone esta procesión extraordinaria para la Sevilla cofradiera en general?

Nuestro primer objetivo, fundamental, es dar testimonio público de fe como cristianos que somos. Y a partir de ahí, creo que se va a constatar algo que sabemos pero que no acabamos de creérnoslo:_la enorme devoción  que Sevilla le tiene a la Virgen de la Paz.

Prueba de ello es el aumento extraordinario en el número de hermanos.

El barrio crece, la parroquia funciona de maravilla y la hermandad está en un momento espectacular. Crecemos en hermanos y en nazarenos. En los últimos 10 años hemos aumentado en 700 nazarenos más.

Y cuando concluya esta conmemoración, a pensar en la coronación.

Hemos empezado ya el camino. A_partir de octubre comenzaremos a diseñar todo. Vamos a remover los cimientos espirituales de la hermandad en el aspecto formativo y de preparación interna, como quiere el señor arzobispo.

¿Dónde se imagina la coronación de María Santísima de la Paz?

Me la imagino en el tercer templo más grande de la cristiandad, la Catedral de Sevilla, en el Altar del Jubileo. No veo otro sitio. Sería un lujo y un privilegio.








Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz