menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 2 de septiembre de 2014

Septiembre, el mes de la Paz

 

El mes de septiembre es el mes de la vuelta a la rutina. Quedan atrás las vacaciones de verano y todo vuelve a la normalidad: los niños al colegio, los padres al trabajo, y la ciudad retoma la actividad que había caído durante el mes de agosto. Septiembre es también el mes del inicio del nuevo curso cofrade. Se retoman los cultos: vuelven las procesiones de gloria, se celebrarán varios besamanos de dolorosas además de rosarios públicos por las calles. Pero septiembre de 2014 tiene un matiz especial: será del color blanco de la Paz.


La cofradía del Porvenir lleva varios meses inmersa en la celebración del 75 aniversario fundacional de la corporación. En 2014 se cumplen tres cuartos de siglo desde que unos jóvenes iniciaron la andadura de la cofradía que abre el Domingo de Ramos.

El logo del 75 aniversarioEn el mes de julio se celebró en la parroquia de San Sebastián una misa de acción de gracias justo el día que se cumplían los 75 años de la bendición de la Virgen de la Paz. En febrero la hermandad organizó una exposición en el Círculo de Labradores, y en Cuaresma, el Señor de la Victoria visitó el pabellón antiguo de Telefónica, donde comenzó a surgir el germen de la cofradía conocida como la de los legionarios del Porvernir. El Domingo de Ramos la hermandad también hizo un guiño por los 75 años: de vuelta recorrió el interior de la Plaza de España, que ha sido testigo durante todos estos años del nacimiento, crecimiento y consolidación de la cofradía del Domingo de Ramos.

Ahora los hermanos del Porvenir afrontan ya la recta final de esta efeméride. No pasarán muchos días para que volvamos a ver el palio montado entre los muros de San Sebastián. Tampoco para que en la parroquia pueda verse el trasiego típico de hermanos ante la inminencia de una salida procesional. Y es que la Virgen de la Paz protagonizará el próximo día 13 de septiembre el acto central del aniversario, con una Solemne Misa Estacional en la Plaza de América y una posterior procesión extraordinaria por las calles del barrio del Porvenir.

Previamente se celebrarán distintos actos. El día 5, en el salón de actos de Capitanía General se celebrará un acto de exaltación del 75 aniversario, que estará a cargo de Ramón Rodríguez de la Borbolla, y en el que también intervendrán varios hermanos de la corporación. Musicalmente, será la banda de música de la Fuerza Terrestre (antigua Soria 9) la que acompañe este acto.

Unos días después, el 10 dará comienzo el triduo extraordinario de acción de gracias por el 75 aniversario. Finalizará el día 12 y estará predicado por el padre Adrián Sanabria, Vicario Episcopal para la Nueva Evangelización.

Los hermanos de la Paz ya viven en una cuaresma veraniega. Hoy están citados los costaleros para un ensayo, también pueden sacarse las papeletas de sitio y la priostía trabaja ya intensamente. Y es que quedan menos de dos semanas para que la Virgen blanca del Porvenir vuelva a cruzar el dintel de San Sebastián.

Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz