menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 28 de octubre de 2014

La Chicotá de Nandel: Concierto a beneficio de los músicos


"Concierto de Marchas Procesionales, a beneficio de los músicos". ¿Se imaginan?.

Es lo que el otro día me mandaron en plan mofa por internet, no recuerdo, pero creo que fue un tweet que había escrito una persona. Ayer, con todo el lío que se ha montado con la Hermandad de Pino Montano (Sevilla), volví a leer dicho "lema". ¿Por qué no hacen un concierto a beneficio para los músicos?


Váyanse a google. Pongan lo siguiente: "Concierto de marchas procesionales a beneficio". Lean, pasen páginas, verán que entre vídeos de youtube de conciertos ya realizados, anuncios de conciertos pasados, y reclamo para los que vienen, echarán un rato largo. Observen las diferentes razones y motivos por los que se realizan estos conciertos.

Hay hermandades, que cuando cumplen algún aniversario, realizan un concierto. Algunas, simplemente por sufragar dichos actos a realizar, otras, al menos lo utilizan para la obra social de la Hermandad.

Hermandades que cuando van a cambiar un Paso de Misterio o de Palio, cuando van a realizar algún acto corporativo, también realizan algún concierto poniendo en la cabecera: Concierto de la Hermandad "x" a beneficio del nuevo Paso de Misterio, o Pro-Paso Misterio.

Algunos conciertos, como el comentado de Pino Montano (Sevilla), aparte de ser benéfico, tienen motivos realmente lucrativos por parte de la Hermandad.

Hay eventos, que entre venta de artículos de la Hermandad, entre recogida de dinero en la barra de bar instalada para dicho acto, son una verdadera mina, puesto que 1.500-3.000 euros, y de ahí en adelante como la cosa se de bien, suponen un empujón y espaldarazo para todo el año en curso de la Hermandad. Total, ¿era benéfico? ¿O por pedir 1 kilo de arroz, nos hemos ganado un buen dinero?

TODAS LAS HERMANDADES TRABAJAN POR LA CARIDAD, la ayuda al prójimo, pero el problema, de lo que se quejan algunas formaciones musicales, es que cada día hay más actos de este tipo, y las utilizan simplemente para que la Hermandad se lucre económicamente con su trabajo, o para cualquier motivo benéfico, que luego no resulta tan benéfico. Unas ganancias económicas, en las que ellos no tendrían que intervenir, al menos, tantas y tantas veces.

Yo aquí en Sevilla, he visto conciertos benéficos de todo tipo. Los más famosos en los últimos años, fueron los organizados por la Hermandad de la Esperanza de Triana en el Parque de los Príncipes. Primero, fueron por motivo del altar del Señor, para ayudar a su sufragio, luego, aquel concierto "de la Esperanza". Al primero, fueron algunas bandas, al segundo, ya no fueron tantas, o al menos, tantas de renombre. Una vez bien, dos, ya algunas lo consideraron abuso.

Las Bandas de las Hermandades, como están para trabajar por su Hermandad, o eso se supone, siempre pueden por amistad intentar montar algún concierto con formaciones amigas, pero claro, el problema es cuando estas formaciones dicen: Al menos, comida para los músicos, y que nos paguen el autobús. Se las tacha de poco caritativas.

Pertenezco a una banda que ha encabezado carteles benéficos, los ha organizado, y ha asistido a kilómetros y kilómetros a conciertos por la enfermedad de un niño, o simplemente por ayudar a algún colectivo o Hermandad. El agradecimiento, el cariño, es bastante pago para los músicos, pero a veces, no se piensa que algunos músicos también pueden preguntarse: ¿Cuándo un concierto a beneficio de los músicos?

Pongamos por ejemplo, el concierto que un amigo de una banda de fuera de Sevilla me decía hoy: "Concierto Pro-Hipoteca". O podemos también decir, "Concierto Pro-Compra de material escolar para los niños de los músicos".

Ni se imaginan los músicos que tienen problemas económicos GRAVES, pero graves. Ni se imaginan los problemas con los que nos encontramos cada día en el lugar de ensayos. Dramas familiares donde las bandas por un lado, como familia que somos, intentamos paliar al menos ese ratito juntos con cariño y apoyo. A veces, Y SON MUCHAS, se ayuda económicamente a la persona en cuestión. Se ha ayudado a hermandades por parte de bandas en muchas ocasiones, y no con conciertos precisamente, de muchas más formas, entre ellas las económicas.

Una persona dijo el otro día en internet, "LOS COSTALEROS, NO TENDRÍAN QUE ESTAR NADA MÁS QUE PARA LO QUE ESTÁN, PORTAR DIGNAMENTE LOS PASOS".

Se refería, con acierto o no, cada cual tendrá su opinión, a que no pueden ser un grupo de presión para unas elecciones, entre otras cosas. Pues bien. No los llamen para trabajar en barras de bar en verbenas, ni en actos de la Hermandad. Ellos van, simplemente por un hecho, y sin que los llamen, trabajar por su Hermandad, a la que luego van a votar, porque son hermanos... Por este lado, no hay más que decir.

Pero, ¿y cuando se dice que las bandas solo estamos para tocar y callar, que para eso se nos paga? A veces, ni se dice, pero así se nos trata. ¿Por qué luego somos siempre el primer clavo ardiendo al que se agarran muchas hermandades?

Creo que el abuso en algunos temas, la modernización de cosas que tenían valor porque eran de antaño, la locura de fichar capataces, de echar a otros, de fichar bandas, de echar bandas, nos está volviendo locos. Eso sí, antes de hacer algo, piensen que cuando se piden favores, pueden contestarte si, pueden contestarte no. "En el defecto de pedir, está la virtud de no dar". No quiero con este artículo que se vea bien a las bandas que no van a ningún acto benéfico, ni a las que van a todos. No quiero que se alabe a los músicos, ni tampoco que se les de estopa. Lo que espero, es que siempre se tenga en cuenta todas las partes, todas las decisiones, todos los motivos por los que se hacen las cosas, por los que pasan las cosas.

Saludando a mis compañeros músicos de toda España me despido, y lo hago con una pregunta: ¿Qué hacemos con esos músicos que les da igual todo, solo son músicos, y quieren cobrar por cada actuación que realizan?

Hasta la semana que viene.


Fernando Blancas Muñoz










Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz