menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 13 de noviembre de 2014

Ntra. Sra. del Amparo inundó Sevilla de clasicismo


Antonio Rendón Domínguez. La Hermandad de Ntra. Sra. del Amparo constituye el culmen del clasicismo y del bien hacer del calendario de procesiones de gloria, que se celebra en la ciudad de la Giralda.  La comitiva recorrió las calles de la feligresía del centro, de la collación de la Magdalena.

La procesión estuvo compuesta por cruz alzada acompañado por dos faroles, seguido de hermanos con cirios, el Simpecado de la Hermandad, las representaciones con varas y estandarte de hermandades invitadas y cerrando la procesión, el estandarte y varas de la Hermandad del Amparo. Tras la presidencia y el cuerpo de acólitos, el paso de Ntra. Sra. del Amparo.  La Virgen vestía túnica Jacinto, toca marfileña y manto azul ricamente estofado. La túnica con escote abrochado en la base del cuello, ostenta una estampación floral. Por fortuna no quedo demasiado alterado por la vestimenta postiza de forma que entre 1986-87 el especialista imaginero- restaurador de Bellas Artes José Rodríguez Rivero-Correa, pudo proceder a una cumplida restauración. 

El pequeño Jesús con pañal rojo se asienta sobre el brazo izquierdo de su madre del Amparo. Su desnudez es signo de pureza y de inocencia, simbolismo que se enriquece con el rojo de sus pañales, clara alusión de sacrificio. Madre e hijo sostienen entre sus manos un magnifico rosario de filigrana, trabajado en oro con cuentas de ébano.

La Hermandad fue fundada en el siglo XVI. En ese mismo siglo, se encontraba afincado en Sevilla el escultor flamenco Roque de Balduque, a quien se le ha venido atribuyendo la autoría de la sagrada imagen, sin lugar a dudas, a quien hubiera bastado esta sola obra, para acreditar su fama como “imaginero de la Madre de Dios”.

El exorno floral estuvo compuesto por iris blanco en toda la crestería del paso y las cuatro esquinas con sendos ramos de la misma flor. Los faroles que rematan el paso están inspirados en un ostensorio-fanal del tesoro de la colegiata de Osuna.

El paso fue llevado a las órdenes del sevillano Ismael Vargas y su grupo de auxiliares, que mandan en los pasos del Cachorro y la Lanzada. La Banda de Música de María Stma. de la Victoria (Las Cigarreras) que dirige José Manuel Toscano Pérez, acompañó con sus sones musicales al paso de Ntra. Sra. del Amparo.

Por último, felicitar un año más a la Hermandad y a los hermanos por mostrar a Sevilla el clasicismo de Ntra. Sra. del Amparo que mostraba su manto procesional restaurado.


Fotos Antonio Rendón Domínguez  























Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz