menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Del 10 al 0, las notas de los cofrades en 2014


Blas Jesús Muñoz. Huelga -o, tal vez, no- decir que las siguientes notas son otorgadas de una forma subjetiva. Entre sobresalientes, notables, aprobados y suspensos están los que son, pero también faltan los que no están. El año ha dado para mucho y aquí les dejó el expediente académico de los cofrades de Córdoba en 2014:

10.- María Dolores Vallecillo y Joaquín Cabello. La directora de Cáritas y el responsable de captación del Banco de Alimentos merecen estar liderando el podio, a causa de su encomiable labor. Sin embargo, no se trata de palabras vacías, pues la situación actual de la sociedad es extremadamente grave y, gracias a la labor de las instituciones que representan, salvan la comida de muchas familias y dan la mejor cara de una situación que bien merece la reflexión y el esfuerzo decidido de todos. A ellos, a su labor, no hay palabras de gratitud suficientes. 

9.- Fernando Chiachío. Aunque por noticias desafortunadas, como lo fue su destitución como capataz del Calvario después de algo más de dos décadas, su saber estar, la forma de guardar la compostura cuando las circunstancias, seguramente, animaban a lo contrario, hacen de Fernando un capataz excepcional y hablan de él como una persona muy -o más- a la altura de los acontecimientos que le han sobrevenido.

8.- Javier Baena. La Hermandad de la Esperanza está desarrollando un programa de actos sumamente interesante, con motivo de su 75 Aniversario. Iniciado a finales de 2014, 2015 verá como la cofradía de San Andrés le pondrá intensidad al año, más allá de la salida extraordinaria. Ardua es la tarea de organizar ese nutrido número de eventos (pregón,cartel, publicaciones...) y es por ello que merecen el sobresaliente. Todo un ejemplo a imitar.

7.- Manuel Díaz Ordóñez. Su nombramiento como hermano mayor de Pasión trajo, poco tiempo después, el acuerdo con la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real. Una formación de gran calidad, como ya pudimos comprobar en sus 8 años tras el Señor de la Humildad, que aportará grandes cosas a la cofradía del Alcázar Viejo.

6.- Rafael del Pino. Tanto él como su junta de gobierno se han encontrado ante la difícil situación de prorrogar su labor por no concurrir candidato alguno a las elecciones de la Hermandad de la Expiración. Quienes han vivido situaciones similares saben que es una labor dura y desagradecida. Conozco a Rafa desde hace mucho y sé que su cofradía tiene en él y quienes le rodean grandes activos y mejores cofrades. 

5.- Las bandas cordobesas. Es un aprobado por los pelos, pero la excelencia de unas compensa la media con los desmanes de otras. La música procesional está en alza y todas deben remar en la misma dirección para arribar a puerto sanos, antes de que el viento role.

4.- Gente de Paz. Durante el presente año no hemos conseguido que una parte importante del público cofrade, consiga comprender que la opinión es personal de quien la escribe, sin más. Un articulista una opinión, tan válida como la de cualquier otro. Está en nuestro debe y por eso suspendemos. Seguiremos intentando que todos lo entiendan de una puñetera vez en 2015.

3.- Rafael Guerra. El hermano mayor del Calvario se une al grupo de los suspensos, en virtud de sus decisiones (pueden leerlas en la sección dedicada a su cofradía). La elección de AMUECI es un incuestionable acierto, si bien no ensombrece el resto.

2.- Francisco Gómez Sanmiguel. A base de elecciones de pregoneros de la Semana Santa discutibles y un no parar de detalles que les hemos ido narrando (carteles, comunicados, fotografías, webs...) entra en el apartado de los que deben hincar, y mucho, los codos en 2015. En su haber, la carta publicada en Diario Córdoba, aunque el tono de la misma o la tibieza en otros asuntos hayan sido elementos manifiestamente mejorables. 

1.- El que escribió el tuit machista. Merece el 0, pero ese honor es para alguien con cerebro. Quien escribiera el tuit, usando la cuenta del grupo joven del Prendimiento regodeándose de su machismo se define a sí mismo. No hay más.

0.- José Antonio Nieto, Rafael Jaén, Pedro García y Francisco Alcalde. Los dos primeros usan las cofradías como latifundios de su propiedad (uno las usa a conveniencia y, sobre todo, cuando hay votos de por medio; mientras al otro le encantaría ser presidente de la Agrupación: preséntate a ver si te votan). Los dos últimos tienen el norte perdido, si es que alguna vez lo encontraron (uno se ha encontrado por pura potra, y a título nominal, la oportunidad de ser alguien; mientras el otro por ser alguien en cofradías las usó como trampolín).


Seguro que faltan muchos en un extremo y en otro, pero les garantizo que sobre todo en uno de ellos, el esfuerzo de selección ha sido arduo. Esta es nuestra lista... ¿cuál es la suya?








Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz