menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 6 de marzo de 2015

Enfoque: Imágenes que ilustran la Cuaresma


Blas Jesús Muñoz. Durante los últimos días han ido aflorando numerosos carteles de diversas cofradías, sitios web o asociaciones. Seguramente, será una cuestión habitual, cotidiana, pero no por ello, para muchos cofrades, no deja de suponer un avance, una vigilia que anuncia la inminencia de la tan esperada Semana Santa.

A continuación, nos detenemos en algunos de ellos, bien por su originalidad, bien por su significado, bien por su belleza.

La autenticidad de ser nazareno

Unos versos del incomparable poeta cordobés Pablo García Baena, así como una fotografía de Valentín Moyano ilustran el cartel que ha editado la servita Hermandad de los Dolores, bajo el emblema de La Autenticidad de ser Nazareno. Un cartel que destaca por su puesta en valor de la figura central de cualquier cortejo, independientemente de las modas. Sin nazarenos, la Semana Santa no tendría sentido y parece que algo en este sentido se mueve, por fortuna, en el seno de nuestras hermandades.

Madre de Dios en sus Tristezas

Más que una imagen, la sugerente estampa que anuncia a la Hermandad del Remedio de Ánimas sugiere la composición armónica de una oración visual, encaminada a conmover no solo al devoto, sino a ofrecer la imagen de la cofradía a todos cuantos observen esta elegante sinfonía.

El cartel realizado por José I. Aguilera Castelló nos ofrece una excelente composición fotográfica en la que la Virgen de las Tristezas ocupa un primer plano que se contrapone con la silueta del Remedio de Ánimas, alumbrado por la luz que ofrece el rosetón de San Lorenzo.

Sentir Córdoba

La composición ideada por Álvaro Córdoba nos trae dos rostros de singular belleza, sobre un fondo que matiza la tez de dos Vírgenes que llenan la escena y que atraen al espectador hacia un universo sutil. Nuestra Señora del Mayor Dolor y María Santísima Nazarena, sobre un fondo con la torre y rosetón de la Parroquia de San Lorenzo Mártir. En la esquina inferior izquierda aparecen dos hermanos nazarenos de luz de la Hermandad del Calvario.

El Misterio que se aleja

Finalizamos este breve recorrido con la estampa, llena de matices, que Jesús Ruiz ha plasmado del Misterio del Cristo de la Agonía. Una escena que parece acercar al espectador conforme avanza la tarde de un inolvidable Martes Santo.

El cartel de la corporación del Barrio del Naranjo para el presente 2015 muestra un contraste evocador del misterio de la Agonía, en el que las siluetas de las imágenes muestran un concepto fotográfico muy sugerente.






Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz