menu

LO ÚLTIMO

 

lunes, 9 de marzo de 2015

Manuel Valera y Raúl Berzosa participan en el Estandarte de Juventud de la Merced


Blas Jesús Muñoz. El reconocido orfebre cordobés ha sido el encargado de llevar a cabo tanto el diseño como la coordinación de este trabajo, mientras que el autor del cartel de la Semana Santa de Sevilla ha llevado a término los trabajos de pintura de la pieza.

Durante los últimos cinco años, el Grupo Joven de la Hermandad Sacramental de la Merced ha llevado con tesón una intensa labor. Un lustro en el que, además de la reorganización del citado grupo, sus integrantes han tenido en el horizonte la realización de un Estandarte de Juventud que los represente en el guión procesional del Lunes Santo y de muestra de la vitalidad de que goza la corporación de San Antonio de Padua.

Así las cosas, esta Cuaresma dicho estandarte será una realidad y no se tratará de una pieza más. Ello es posible gracias a la intervención de Manuel Valera Pérez, reconocido orfebre cordobés que, en su día, dirigiera los designios de la cofradía del Zumbacón.


La obra

Valera está llevando a cabo las labores de diseño y coordinación de la obra. Una obra que, como señalan las propias fuentes de la hermandad, "sigue una línea muy barroca, acorde con el estilo de la Hermandad, en él se conjugan trabajos de orfebrería, bordado y pintura. Todos estos elementos poseen una gran carga simbólica con referencia a la juventud. Se podrá apreciar una capilla central donde irá situada una pintura que hace referencia al pasaje evangélico de Mt 19, 14 (...). En él, claramente se ve la alusión y la llamada que Jesús hace a los jóvenes; en la otra cara del estandarte se leerá la inscripción:Juventud Mercedaria (...). 

A ambos lados de estas capillas y en ambas caras, irá bordado en hilo de oro y sedas sobre malla, una hojarasca de la cual brotan unos frutos, frutos de nuevo alusivos a la juventud de la cofradía. Envuelve todo este magnífico conjunto, un marco de orfebrería, en el que se insertarán diversos elementos alusivos a la Hermandad y a la Ciudad de Córdoba. Por último llevará un mástil, también de orfebrería en el que irá rematándolo, la imagen en plata, de San Juan Evangelista, patrón de la Juventud Cofrade".

Raúl Berzosa

Las labores de orfebrería están siendo también ejecutadas por el citado Valera Pérez, mientras que las pinturas corresponden a la autoría del prestigioso pintor malacitano Raúl Berzosa.

Berzosa ha presentado recientemente uno de sus trabajos con mayor repercusión en el ámbito cofrade, como lo es el cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2015. Toda vez que, al igual que Manuel Valera, cuenta con una trayectoría artística muy afianzada y reconocida desde diversos ámbitos. 

Destacan sus trabajos para la sevillana Hermandad del Sol, así como su cualitativa y cuantitativa producción para Málaga. Será uno de sus primeros trabajos para la capital cordobesa, amén de la pintura de Coronación del Carmen de San Cayetano que realizara en 2011.










Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz