menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 16 de abril de 2015

Enfoque: Reacciones al vídeo con cámara subjetiva en el paso de Humildad y Paciencia


Blas Jesús Muñoz. Como hemos venido informando en algún artículo de opinión, el vídeo editado con una cámara de las denominadas GoPro en el paso de Humildad y Paciencia, durante la pasada estación de penitencia del Miércoles Santo, a su paso por Deanes y en el interior de la Catedral ha generado múltiples reacciones.

En Gente de Paz hemos querido conocer la opinión de dos reconocidos capataces, al respecto de este tipo de producción. Si bien han preferido que no se desvele su nombre, su opinión respecto a la grabación es contundente. De tal manera que, el primero de los mismos ha señalado que lo ve "fuera de lugar. No entiendo como la cofradía permite poner una cámara en el paso, no entiendo que vaya alguien preocupado de esa cámara en vez de estar en lo importante".

Por otra parte, señala su contrariedad con que se grabe al capataz, señalando no entender "el sentido de la grabación. Me llama la atención el capataz cruzado de brazos. Todo el conjunto me parece fuera de lugar; en tal caso, la cámara grabaría la maniobra para analizar después los fallos y poder corregir. No entiendo que graben al capataz".

El segundo de los capataces consultados por este medio incide en el verdadero sentido de la estación de penitencia. De este modo afirma que "la verdad es que se contrapone con la idea de Estación de Penitencia y de Manifestación publica de Fe. Que es lo que se busca el Miércoles Santo, o cualquier día cuando una cofradía se pone en la calle, no hay que olvidar que no es una extraordinaria que tiene un ámbito algo menos espiritual".

Por otra parte, también incide en los posibles fines perseguidos con la grabación, resaltando que "con el vídeo, lo que se busca es puro espectáculo, el tener tres o cuatro cámaras en el paso... parece que estamos en un partido de Champions o de la NBA".

Al igual que el primero de los capataces consultados manifiesta que, "a titulo particular, creo que estas imágenes pudieran tener cabida para un uso interno de las mismas por parte de la junta de gobierno, si van buscando alguna mejora a corto o medio plazo en cuanto a seguimientos en diferentes zonas del recorrido por parte del publico; para hacer un estudio serio de alternativas para un futuro; efectos a nivel de marchas y su impacto puntual en el momento en la gente o paso de estrecheces de las diferentes zonas.

"Puede que si vamos un paso más allá de lo acostumbrado y por buscarle un porqué, pueda llegar a tener sentido, siempre y cuando ésto se use a nivel interno y con el fin que te digo. Éso sí lo podría entender. Pero para emitirlo por redes sociales (...)"

Continúa el mencionado con una contundente reflexión: "Creo que hemos perdido el norte. Como tu decías en uno de tus artículos, no se trata de atizarle a una hermandad en concreto, de la cual soy hermano incluso y que me merece el respeto más grande del mundo y que tiene un altar por paso de misterio. El paso arriado ya es un espectáculo en sí y, lo mas importante, que no se olvide es El Señor mismo, que es el centro de todo, no creo que el ver el capataz (cuya pose continúa con sus brazos cruzados también seria digno de comentario), o ver al fiscal, o a la banda, o a la misma representación de la Guardia Civil, sea lo interesante de esto".

Finalmente, la reflexión vertida por este segundo capataz se torna meridiana al afirma que "con lo grande que es hacer una Estación de Penitencia y lo que podemos decirle al pueblo de Córdoba en la misma. Ser y sentirse Cristianos, ser los cirineos del Señor, rezarle con los pies.... Esto esta todo inventado y cruzar ciertas lineas es buscar espectáculo... Para eso esta el teatro o el cine..."












Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz