menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 12 de mayo de 2015

La Chicotá de Nandel: Tiendas cofrades de tapadillo


Gozamos de buena salud los cofrades en la ciudad de Córdoba en cuanto a tiendas cofrades, si no, pasen por “La Clámide Púrpura”, que podemos encontrar entre San Andrés y San Pablo, o si lo prefieren, por “La Tienda del Cofrade”, situada en la Plaza de San Lorenzo. 

En ellas, podrán adquirir desde fotografías, hasta adornos para coche, ropita de niños, Dvd´s, Cd´s, artículos de Imaginería o figuras de escayola a pequeña escala, accesorios para el costalero o para el nazareno.

Si nunca han ido, les sugiero que vayan, todo buen cofrade a buen seguro encontrará allí algo que le requiera la atención, y casi con seguridad, saldremos con algo entre las manos, el detalle para el familiar, amigo, o para nosotros mismos, con el que deleitaremos tanto por su calidad, como por el detallito propio. 

Tenemos buena salud en cuanto a estas tiendas, pero también tenemos algo muy curioso en nuestra ciudad, y es que hay tiendas en que también, podemos encontrar artículos cofrades. 

Voy a dar un pasito más, hay tiendas en que incluso, podemos encontrar hasta el fichero con el listado de hermanos. Si piensan que miento, pregunten, pregunten por ahí, que se encontrarán con quien no es el primero que ha ido a una tienda de telefonía, y ha salido con la papeleta de sitio para el Lunes Santo, y no solo eso, sino con su túnica bajo el brazo. 

A veces en Córdoba vivimos de la grandeza de lo que tenemos, que con tanto mimo algunos cuidan, y morimos por la deshonra de aquellos que se erigen cual señores feudales, haciendo favores, y luego pidiéndolos para seguir mandando. Es así, no se engañen. 

Ustedes pensarán, ¿y cómo tiene un gachón un listado de hermanos, el que puede retocar, pones pagado o no pagado, falsear o manipular en su propia tienda? Y yo, que estoy aquí para eso, pues les contesto: “Pues porque los dejan, y porque esto es Córdoba”. 

Vivir así, de tal forma en que algunos hablamos y somos pasados a cuchillo, y otros piden favores a hermanos que ya no son hermanos (puesto que hace lustros no han pasado ni por la hermandad ni por la tienda telefónico-cofrade para pagar su cuota) y sin embargo todo se arregla para que puedan votar en unas elecciones a Hermano Mayor, está a la vuelta de la esquina, esa esquina en la que el Titular de alguna hermandad, ni siquiera revira con su paso de misterio. 

Esta es para algunos su forma de hacer las cosas, y para otros, los que callan, su forma de destruir lo que los de antaño quisieron, cuidaron, y por lo que lucharon, que el día de mañana, tengamos aún Semana Santa en Córdoba. 

No creo que puedan destruir nuestra Semana Santa, pero lo que si destruyen son nuestras costumbres, y la legalidad, puesto que para ellos eso de engañar e ir con la frente bien alta, no es ningún problema, pues las conciencias quedan en un segundo plano cuando nos pueden llegar a quitar nuestro cortijo. 

La Iglesia, sigue tan callada, como creo que no informada, y si a unos nos llegan ciertas cosas, creo que a la Iglesia si no le llegan, algún tímido aviso llegará, por el que tienen que interesarse para que todos vivamos en un mundo de claridad, y nos podamos dar la mano y el abrazo con las manos limpias. 

Fernando Blancas Muñoz



PD: Si a alguna hermandad se le ha quedado pequeña la casa hermandad y no pueden recoger allí los hermanos las túnicas, teniéndolo que hacer en otros lugares, NO APTOS para este tipo de cosas, para algunos, con una grandeza guardada como oro en paño, como es el momento de ir por tu túnica a tu hermandad y su papeleta de sitio… lo tienen bien fácil. 

Si alguna hermandad no se ve capacitada, por tener falta de instrumentos informáticos, incluso de algún informático que pueda realizar esta tarea, que es el reparto de túnicas… 

CONSEJO: Déjense de gastarse miles de €uros en payasadas, y sean más sencillos para comprarle a algún hermano de la hermandad que tenga una tienda informática los utensilios necesarios. Llamen a algún hermano parado, y abónenle por su labor lo establecido, ayudando así a los hermanos que lo necesitan. Y si no es por falta de una cosa u otra por lo cual las papeletas de sitio o las túnicas se recogen en tiendas de algún ilustrado… mejor váyanse todos a su casa, porque comparar esta Semana Santa que forman ustedes y la que a mí me enseñaron, es tan de chiste, como ver "jugar" al Córdoba C.F. en Granada.








Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz