menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 16 de mayo de 2015

La Filarmónica de Pilas acompañará a la Reina y Señora de Huévar del Aljarafe


Juan Evaristo Callejas Jerónimo. Este sábado 16 de mayo, la Hermandad de la Soledad de la localidad sevillana de Huévar de Aljarafe, saldrá en procesión con su titular, Nuestra Señora de la Soledad, en estación de gloria anual por las calles de su localidad.

El acompañamiento musical para la Reina y Señora de Huévar del Aljarafe correrá a cargo de  la Sociedad Filarmónica de Pilas (Sevilla), y tendrá su salida a las 20 horas.

Nuestra Señora de la Soledad es obra anónima de finales del Siglo XVI. María Santísima, de 1.65 de altura, posee busto, rostro y manos realizados en pino Flandes y el candelero en caoba. Sus ojos son de cristal y posee cinco lágrimas: dos en la mejilla izquierda y tres en la derecha.

En 2008, tras el incendio del altar de cultos con motivo del Quinario de Reglas, quedaron profundamente dañados su policromía, candelero y sus manos. La restauración fue llevada a cabo por Don Luis Álvarez Duarte. Otras intervenciones datan de 1997, también efectuada por este mismo Imaginero,  en la que se sustituyó el candelero y se procedió a la limpieza de busto y rostro.

En 1940, mientras la Virgen se encontraba en casa de su camarista Doña Esmaragda Herrera Arenas, fue intervenida sustituyéndose sus manos por otras nuevas a la vez que se le quitaron las lágrimas que tenía. Esta restauración fue realizada por Don Antonio Eslava. Estas lágrimas fueron colocadas nuevamente en 1992 de la mano de Don Luis A. Duarte.

El análisis morfológico de la talla de Nuestra Señora de la Soledad  nos remite a los conceptos estéticos imperantes en las postrimerías del siglo XVI. Se trata de un periodo ecléctico en el que perviven fórmulas manieristas o tardomanieristas junto a las propias del primer realismo que, a corto plazo, habrá de imponerse en la escuela sevillana de imaginería. Nuestra bella Imagen posee hieráticas facciones y severo empaque. Talla de solemne frontalidad y regia figura, de un cierto marcado carácter arcaizante, de grandes ojos, que se aleja del dramatismo barroco y se acerca a la serenidad renacentista.


Fuente Documental Original







Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz