menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 13 de mayo de 2015

Una costalera de María Auxiliadora habla de trato discriminatorio


Blas Jesús Muñoz. El asunto de la cuadrilla de costaleras de María Auxiliadora del que hemos venido informando en Gente de Paz, sigue su curso y no se halla exento de polémica. Si bien hay diversas versiones sobre lo acontecido, una carta publicada en Diario Córdoba y firmada por una de las integrantes de la citada cuadrilla parece avivar la controversia con respecto a esta cuestión.


En la misma se hace referencia a un trato desigual, desde el momento de la igualá "el día de la igualá de María Auxiliadora recibimos un trato discriminatorio desde primera hora, apartándonos a ambas cuadrillas, tanto masculina como femenina, igualándonos por lado separado".

"Sabíamos que desde año pasado, al haber cambio de directiva, podría ser el último año en el que sus niñas fueran debajo de Ella, y las más antiguas no nos equivocábamos". En dichos términos se refiere la mencionada carta al cambio de política, supuestamente producido con el cambio en la dirección de la AMA.

Además, en la misiva publicada por el periódico también se acusa al capataz por lo sucedido "si desde primera hora la Asociación de María Auxiliadora designa a un capataz y este señor directamente no quiere mujeres y la asociación lo acepta, me lo están diciendo todo. Ya no se puede hablar de términos de igualdad. ¿Cuándo se ha visto que se permitan dos capataces para un mismo paso?"

A continuación, les reproducimos el contenido íntegro de la citada carta:


"Nos cortaron las alas

Tras casi una década siendo los pies de la Reina Salesiana, este año será diferente porque me arrebatan el sueño de cada 24 de mayo. Sabíamos que desde año pasado, al haber cambio de directiva, podría ser el último año en el que sus niñas fueran debajo de Ella, y las más antiguas no nos equivocábamos.

El día de la igualá de María Auxiliadora recibimos un trato discriminatorio desde primera hora, apartándonos a ambas cuadrillas, tanto masculina como femenina, igualándonos por lado separado. Eramos 40 mujeres y empezaron a igualar a la cuadrilla antigua. En este momento llegó una persona que comunicó a la directiva que ya tenían cuadrilla alta y baja, con lo que comenzaron las excusas. Bastante gente alta fue rechazada por su altura, porque este año no querían que se notase la caída del paso. Exigían a 36 personas para la cuadrilla femenina y 30 personas para la cuadrilla masculina ¡Qué casualidad! Pedimos soluciones, nosotras propusimos poner calzos para la diferencia de altura, buscar a más gente, que nos dieran varios días para completar la sexta trabajadera, pero se negaban, ya que la opción de ir 5 personas por trabajadera no la aceptaban. Aquella noche hubo corazones rotos abrazados bajo un mismo nombre, María Auxiliadora.

Si desde primera hora la Asociación de María Auxiliadora designa a un capataz y este señor directamente no quiere mujeres y la asociación lo acepta, me lo están diciendo todo. Ya no se puede hablar de términos de igualdad. ¿Cuándo se ha visto que se permitan dos capataces para un mismo paso?

Atrás quedan muchas noches de ensayos, en las que las niñas sacábamos el paso del poli para trasladarlo a la iglesia. Rosarios de la Aurora en la que aparecían sus niñas y tan solo cuatro niños de su cuadrilla. Ahora nadie se acuerda de nosotras, siempre con ella y para ella. Me duele que por el cambio en la directiva de la Asociación se pierda una tradición que lleva desde el año 1998. Que echen a la cuadrilla de mujeres a la puñetera calle. No me mareen la perdiz porque no nos quieren por el hecho de ser mujeres.

Recuerdo a nuestro capataz de honor Paco Castellón y Manolo junto a su equipo de capataces, que fueron las personas que siempre estuvieron con sus niñas, que tanto lucharon y confiaron en nosotras, para que este proyecto saliera adelante. Sin ellos, ésta cuadrilla, no hubiese visto la luz. Nosotras seguiremos estando ahí con costal o sin él, porque el amor hacia Ella permanece y son muchos los lazos que se han forjado gracias a esta cuadrilla Salesiana. Que no se nos olvide que todos nacemos de una mujer.

Marta Luna Pérez

Córdoba"












Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz