menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 16 de junio de 2015

El Sanedrín: ¿Se considera dibujo la bandera de España en el costal?


Blas Jesús Muñoz. La normativa impuesta en el atuendo de los costaleros para la Magna Mariana, donde se prohíben los costales llamativos, con dibujos, etc., me ha llevado a preguntar a nuestros sanedritas por una cuestión trascendental en el ámbito de la arpillera: ¿Se considera dibujo la bandera de España en el costal? Una respuesta compleja que merece esta opinión del Sanedrín:




Ananías. La verdad es que últimamente hay una clara tendencia por parte de las cofradías hacia la uniformidad del costalero y a todo aquel que participe en un cortejo. La ropa del costalero es su herramienta de trabajo desde las zapatillas hasta el costal. El costalero sin entrar en lo más profundo es la persona encargada dentro de una hermandad de portear un peso de un punto a otro y sin ellos hoy por hoy no se concibe nuestra Semana Santa.

No se puede salir en tirantes ¿Por qué? ¿Alguien sabe la temperatura que se alcanza bajo unos faldones a finales de junio? Si a esto le sumas los 30 hombres desprendiendo calor estamos hablando de casi 50 grados (y de esto hay un estudio realizado). Creo que lo mejor para trabajar en esas condiciones son tirantes y si me apuran pantalon corto o bermuda. 

No se pueden llevar costales extravagantes ¿Por qué? Quién dice lo que es irreverente y lo que no. He visto costales hechos de sabanas de la cuna de su hijo, con la foto del padre fallecido y hasta del perro.  Con banderas de España, con propaganda de café ¿Por qué se permite en Semana Santa y ahora no? ¿Qué imagen queremos dar? ¿Podría alguien llevar la bandera del aguilucho o la republicana? ¿Por qué está bien visto llevar la de España si es un país que no se considera católico?

Señores el decoro, la fe, el respeto y la coherencia, no se mide por la ropa.

Anás. Las normas están para cumplirlas, esto es una cosa obvia.

En cuanto a la utilización de la bandera en el costal, creo sinceramente que esto es cuestión de gustos personales, si el costal es clásico, por ejemplo blanco y lleva un perfilado de la bandera en la parte baja, no creo que sea en absoluto estridente y creo que seria permisible en este día.

Creo que la linea de costales llamativos o con dibujos, se puede referir a otra serie de costales, con colores fuertes, o con dibujos grandes y llamativos, etc... Esto si es más normal que estén regulados para que no se utilicen.

A mi particularmente, me gustan los tradicionales, no sólo para la Magna, me gusta para cualquier salida.

Caifás. La bandera nacional nunca puede ser considerada un dibujo. Si bien su uso puede ser apropiado o no en diferentes momentos, éste no puede ser prohibido en territorio nacional EN NINGÚN CASO. De prohibirse su uso, se podría dar la paradoja de ser prohibida mientras algunas imágenes marianas coronadas las lucieran, pues creo recordar que el Carmen Coronada de San Cayetano ha lucido banda con los colores nacionales. 

Los Remedios Coronada de Aguilar de la Frontera es habitual verla con dos cintas, una de ellas con la bandera nacional. A la Purísima Concepción de Puente Genil es habitual verla con un broche sujeto con una cinta con los colores nacionales. Sin contar con la multitud de imágenes marianas que en Andalucía portan bandera nacional como la Virgen del Pilar.

Esdrás. Aunque ni he sido ni tengo edad para ser costalero, si me pusiera un costal me gustaría llevar la bandera republicana. La bandera, o su color, poco importan más allá del sentimiento patrio que cualquiera incluido el costalero puede tener. Si se es español, ¿por qué no puedes llevar la bandera de tu país en el costal? Y si eres republicano, ¿por qué no puedes llevar los colores de la bandera que mejor te representa?

Uniformar a los costaleros cuando vemos en algunos cortejos túnicas de mil tonalidades me parece tan innecesario como inútil.










Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz