menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 17 de septiembre de 2015

Una hipótesis apunta la autoría de la Virgen del Socorro a Juan de Mesa


Antonio Botella. Expertos historiadores plantean la posibilidad de estudiar la autoría de Nuestra Señora del Socorro, de Córdoba, dada la similitud con Nuestra Señora de la Encarnación, de la Hermandad de la Sagrada Cena, de Sevilla, cuyo autor es el prestigioso Juan de Mesa. De este modo, estaríamos ante la segunda escultura, documentada, destinada por el propio imaginero cordobés a su ciudad natal.

La hipótesis ha saltado cuando se han hallado similitudes en los rasgos faciales, en el tamaño de la Imagen, en la disposición del cuerpo, así como en la datación de la talla, fechada en el siglo XVII. Por ello, los técnicos en la materia podrían abordar la autoría de la Alcaldesa Perpetua de la ciudad califal, previsiblemente atribuida al círculo del insigne escultor cordobés.

De tal forma, la Hermandad del Socorro estaría atesorando durante su extensa historia un tesoro -valga la redundancia- escultural gubiado por uno de los más destacados tallistas del barroco andaluz. Y es que hablar sobre la imaginería de Juan de Mesa es sinónimo de calidad escultórica, como bien se puede apreciar en las Imágenes del Cristo del Amor, del Cristo de la Conversión, del Cristo del Gran Poder o del Cristo Yacente, todas ellas obras hispalenses.

Cabe reseñar que, de confirmarse la autoría en cuestión, la Virgen del Socorro se trataría de la segunda talla mariana documentada por dicho escultor, tras la Virgen de las Angustias, de Córdoba. Por otro lado, también existen conjeturas que apuntan tanto a la Virgen del Valle como a la Virgen de la Victoria, ambas de Sevilla, como obras gubiadas por este imaginero, aunque no existen pruebas acreditadas de ello.



Foto de Nuestra Señora del Socorro: Antonio Poyato
Foto de Nuestra Señora de la Encarnación: Emilio Soto


Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz