menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 19 de noviembre de 2015

Cruz de Carey: La idolatría hacia algunas bandas


En los últimos tiempos, se están viendo unas determinadas estampas, en las cuales podemos ver mucha gente alrededor de las bandas o formaciones musicales y  que acompañan a las distintas hermandades. Esto ocurre siempre como las mismas bandas o formaciones musicales, aquellas de reconocido prestigio, como pueden ser Presentación al Pueblo, Tres Caídas de Triana, Las Cigarreras, Rosario de Cádiz, etc. Mientras ellas acompañan musicalmente a cualquier hermandad, una legión de "cofrades" van delante o al lado de ellas, muchos de ellos grabando vídeos o escuchando las marchas que interpretan, sin hacer caso, al principal protagonista, que es el titular o titulares de una hermandad.

Este hecho lo debatimos hace tiempo de el foro "La Recogía", y sacamos la conclusión que es "el más importante es el que va a arriba del paso, y esto no lo comprende la gente". Ciertamente, en estos casos, es un problema serio, ya que se le más importancia a la banda y no a la hermandad, y los titulares de dicha hermandad. 


Recuerdo que esto mismo lo trataba mi compañero José Barea, en su "Verde Esperanza", hace ya un tiempo, y de cual he hablado de él, en un anterior artículo. Parece como si fuera dioses, como "becerros de oro", como así titulaba el estimado compañero a su artículo. Comentaba en su artículo, que "lo fácil sería echarle la culpa" de esta situación a las hermandades que las contratan, "o las propias bandas, or permitir que todos estos frikis se amontonen frente a sus banderines
ignorando a lo verdaderamente importante". Mi idea es la misma, no creo que las cofradías o hermandades tengan la culpa, ni tampoco las bandas de esta situación, sino de la falta de formación cofrade y cristiana, para saber quién o quiénes deben ser los protagonistas y los que se le debe dar la importancia que se merecen. 

Ya lo comentaba en mi artículo de "El afán de protagonismo en el mundo cofrade", que hay "cofrades" o "kofrades" que le dan importancia y protagonismo a esa determinada banda, o hasta un propio músico cofrade. He visto, tanto en persona, como por vídeos o fotografías, todo lo que les estoy contando. Por ejemplo, he visto vídeos o fotos, donde mucha gente de que les hablo, con móviles o cámaras de cualquier tipo, con los brazos alzados con ellas en sus manos, graban todo detalle de la banda de turno que están tocando, justo detrás del paso del titular de una hermandad. 

Todo lo que les he comentado, seguro que lo han visto o presenciado en directo, yo lo he visto también en directo. Innumerables vídeos colgados, así como fotos, dan por probado todo esto; además, de vídeos creados por aquellos que hacen esto, es decir, darle más importancia a la banda que a la imagen de Cristo o María, que van en cada uno de los pasos de una hermandad, que está haciendo estación de penitencia, o de gloria. Es verdad, que antes, ha estado presentes varias de estas formaciones musicales cofrades de reconocido prestigio, pero la globalización que padecemos a partir de la red de redes, Internet, y las redes sociales, ha hecho que este fenómeno se dé con gran fuerza. 

Por otro lado, en un artículo de opinión en una Web Cofrade de Baza (Granada) del director musical de la Banda de Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Salud de Córdoba, José Luis Jurado González, comentaba este fenómeno, además los llama en dicho artículo "Witos", aquellas personas que se ponen a grabar vídeos o realizar fotos a las propias bandas. Cuenta que la segunda imagen que ilustra este artículo y que he cogido para el mismo, "le ha colmado la paciencia", y enumera los problemas e imprevistos, que causan a las propias bandas, así como a las hermandades. Ellos, los músicos y las bandas, son las encargadas de poner la música "al Señor , o en su caso a su Stma. Madre". Además, añade que no sólo sufren daño moral, sino también físico, ya que algunos componentes han sufrido lesiones de cierta gravedad. 

A todo esto, la pregunta que me hago, cómo se puede solucionar este problema. Yo creo que una mejor formación cristiana y cofrade, en la cual se enseñe quién o quiénes son las que deben tener el protagonismo, pienso que bastaría para solucionarlo. Aunque quién sabe, sino son necesarios tomar más medidas de otra índole, para que todo este fenómeno, que algunos cofrades han calificado de "frikismo", llegue a buen puerto, y no se vuelva a ver mucha gente, haciendo todo esto. Que realmente, sepan que molestan y no ayudan en nada a las bandas, ni a los propios músicos, ni a la hermandad. 


Juan Evaristo Callejas Jerónimo









Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz