menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 28 de enero de 2016

La Agenda del Jueves: Preludio de Cuaresma


Jesús María Fernández. En apenas dos viernes estaremos adentrados en la Cuaresma y Sevilla ya se viste de rezos y cantos en su preludio. El viernes nos trae un calendario intenso, habituado de las fechas en que nos encontramos, donde hermandades como la Mortaja, las Aguas, la Hiniesta o el Gran Poder nos invitan a participar de la grandeza de Sevilla.

La Misión: A las 18,00 horas en la Casa de Hermandad, celebraremos una primera reunión del grupo de acólitos.Todos aquellos hermanos que quieran entrar a formar parte de dicho grupo pueden asistir.Empezaremos a organizar los próximos cultos a celebrar: Besamanos, Quinario, Víacrucis y Procesión.Si alguien no pudiera asistir, pero estuviera interesado en formar parte del grupo, deberá comunicarlo al Diputado de Cultos, Manuel Carmona, bien contactando a través del correo electrónico cultos@archicofradíaclaret.org o al teléfono 661271741.

Las Aguas: A la finalización de la Santa Misa tendrá lugar la presentación de la pintura que ilustrará el próximo boletín de Cuaresma de esta Real Hermandad y Archicofradía y que ha sido realizado por nuestra hermana Dª Ana Cordero Martín. Asimismo nuestro hermano D. Daniel Albarrán Acosta dará un concierto de marchas procesionales a piano.

El repertorio a interpretar será el siguiente:

- Ave María - Giulio Caccini
- Madrugá Macarena - Pablo Ojeda
- Yo Soy La Esperanza - Daniel Albarrán
- Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono - Paco Herrera
- Virgen de Monserrat - Pedro Morales
- Hosanna in Excelsis- Óscar Navarro
- Mi Amargura - Victor Ferrer
- Medley

La Sagrada Mortaja: Este viernes día 29, después de la celebración de la Santa Misa y dentro del programa de actividades Once Viernes, tendrá lugar la Conferencia “OCHO FIGURAS PARA EL PRIMER VIERNES SANTO”, a cargo de D. Francisco Vázquez Perea, al término de la cual tendremos ocasión de compartir un tiempo de convivencia. 

San Esteban: Tendrá lugar en la Iglesia de San Esteban  una nueva convivencia de las Hermandades del Martes Santo. Comenzará con la Santa Misa a las 20,30 horas la cual será presidida por el Rvdo. Padre D. José Robles Gómez, rector de la Iglesia de San Esteban . Tras la eucaristía la convivencia continuará en la casa Hermandad de San Esteban sita en la calle Juan de la Encina nº1.

La Trinidad: Igualá del Paso del Sagrado Decreto de la Stma. Trinidad,a las 21:00 horas, siendo el capataz responsable Juan José Gómez Sánchez. Todo aquel hermano que desee formar parte de la cuadrilla de costaleros de cualquiera de los pasos de la Hermandad, deberá personarse los días indicados en la casa Hermandad llevando calzado apropiado para la igualá. El delegado responsable de capataces y costaleros es NHD. Manuel Falla Ramos.

La Sagrada Lanzada: La Imperial Hermandad Sacramental de la Sagrada Lanzada ofrecerá esta semana los cultos en honor de María Santísima del Buen Fin, que tendrán lugar en la iglesia de San Martín. En concreto los días 28, 29 y 30 de enero de 2016 celebraremos Solemne Triduo y el domingo, 31 de enero de 2016, Función Solemne.

Los días del triduo comenzarán los cultos a las 20.15 horas con el Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Homilía a cargo de Rvdo. P. D. José Miguel Verdugo Rasco, párroco de la Parroquia de San Diego de Alcalá. Por su parte, la Función Solemne tendrá lugar el domingo a las 12 horas y será presidida por el mismo orador.

Los Gitanos: La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada (Los Gitanos).Celebrará los días 28,29 y 30 de enero de 2016.Solemne Triduo a su Amantísima Titular María Santísima de las Angustias Coronada. Comenzando a las 20.15 horas con el rezo del Santo Rosario y a las 20.30 celebración de la Eucaristía,la sagrada cátedra estará a cargo del Rvdo. Padre D. Francisco Román Castro. Párroco de la Real Parroquia Santa María Magdalena,Sevilla.

El domingo 31 de enero,a las 11.30 horas se celebrará Función Solemne en honor a su Amantísima Titular.Estando la Sagrada Cátedra el mismo Orador Sagrado, quedando durante todo el día expuesta en Solemne Besamanos.Culminando a las 21.00 horas con el canto de la Salve Regina. 

Diputados de Tramo
Se informa a todos los hermanos,  que aquellos que deseen formar parte del Cuerpo de Diputados de Tramo de nuestra Hermandad, se pongan en contacto con el Diputado Mayor de Gobierno, D. Juan Carlos García Ibáñez, escribiendo a su correo  dmg@hermandaddelosgitanos.com e indicándole brevemente sus datos de contacto así como aquellos detalles que avalen su capacidad para dicho puesto. Próximamente el Diputado Mayor de Gobierno contactará con ellos con el fin de cubrir las posibles bajas.

El Cristo de Burgos: Consagra a mayor gloria de su Amantísimo Titular el Santísimo Cristo de Burgos, durante los días 27, 28, 29 y 30 de Enero de 2016, Solemne Quinario, dando comienzo a las 20.30 horas con el siguiente orden de cultos:Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Quinario y Santa Misa.

Ocupará la Sagrada Cátedra el Rvdo. P. D. Miguel Vázquez Lombo, Párroco de la Parroquia de San Lucas Evangelista, Director Espiritual de la Hermandad del Valle, y Juez del Tribunal Interdiocesano de Primera Instancia, de Sevilla. El último día del Quinario se concluirá con Solemne Procesión Claustral con el Santísimo Sacramento.El Domingo día 31 de Enero, a las 12.45 de la mañana,Solemne Función Principal de Instituto,ocupando la Sagrada Cátedra el Muy Ilustre S. D. Jesús Maya Sánchez, Canónigo de la S.I.C. y Director Espiritual de la Hermandad. El Viernes 5 de Febrero, a las 20.30 horas, Misa de Réquiem por todos nuestros Hermanos y Hermanas difuntos. 

La Hiniesta: Celebra desde los días 25 al 29 Solemne Quinario,al Santísimo Cristo de la Buena Muerte,con el siguiente orden de Cultos:20.00 horas Rezo del Santo Rosario y a las 20.30 horas Solemne Quinario,estando a cargo la predicación del Rvdo.Padre D. Andrés Ybarra Satrústegui.

El  sábado 30 de enero,Extraordinario Vía Crucis del Stmo. Cristo de la Buena Muerte.El Domingo día 31 de enero,a partir de las 12.00 horas,se celebrará Función Solemne al Santísimo Cristo de la Buena Muerte,estando a cargo la predicación del Rvdo.Padre.D.Fernando Álvarez García Rementería,Párroco de San Julián y Director Espiritual de la Hermandad.

Posteriormente la imagen permanecerá el devoto Besapiés durante todo el día,finalizando con el Rezo del Santo Rosario. 

La O: Exposición histórico-artística “Los Pasos de La O”, conmemorativa del 450 aniversario fundacional de la Archicofradía sacramental de La O (1566-2016). La exposición, que se podrá visitar en el patio central de la sede del Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla (c/ Pedro Caravaca). La muestra estará abierta al público desde el sábado 23 al domingo 31 en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas,clausurándose el domingo 31 de enero a las 14:00 horas.

La Macarena: El plazo de inscripción para todos los hermanos que deseen realizar el Piadoso Ejercicio de Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, que tendrá lugar el próximo Viernes 12 de Febrero de 2016, será el comprendido entre el 23 de enero y el 5 de febrero de 2016 ( ambos inclusive).

OPCIONES DE INSCRIPCIÓN:

•ON LINE, A través de la página Web de la Hermandad en el apartado ACCESO A HERMANOS, concretamente en la pestaña VÍA CRUCIS.
Rellenando la SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN a tal efecto y podrán solicitar solamente CIRIO.
•CORREO ELECTRÓNICO Y POSTAL, a través de la dirección de correo electrónico: hermandaddelamacarena@esperanza-macarena.es ESPECIFICANDO EN EL ASUNTO: VÍA CRUCIS.
•PRESENCIALMENTE EN LA SECRETARÍA DE LA HERMANDAD, en horario de Lunes a Viernes de 10:30 a 13:00 y de 17:30 a 20:30 horas.
Rellenando la SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN a tal efecto y podrán solicitar CIRIO, VARA ó INSIGNIA.
La solicitud de inscripción se encuentra disponible en la página Web – DESCARGA DE DOCUMENTOS – INSCRIPCIÓN VÍA CRUCIS.
PLAZO DE PRESENTACIÓN PARA TODOS LOS CASOS: hasta el día 5 de febrero.
Exposición en el Circulo Mercantil de Sevilla: Exposición Un sueño de forja y cerámica para la Esperanza.                                                                                                         Lugar: Círculo Mercantil (c/ Sierpes, 65) 
Horario: 11 a 14h y 17 a 21h.

El Silencio: Desde el 20 de enero y hasta el 20 de febrero de 2016 se pueden reservar la Papeleta de Sitio para la próxima Estación de Penitencia. La misma se podrá realizar bien:

A través de la página web de la Archicofradía (www.hermandaddeelsilencio.org), cumplimentando el formulario dispuesto en la sección "Estación de Penitencia". En el mismo formulario aquellos hermanos que lo deseen podrán realizar la solicitud de reserva de vara o insignia. Los hermanos que reserven por este medio recibirán un correo de notificación que su reserva ha quedado realizada. Este correo de notificación puede ser recibido en la bandeja de correo no deseado. 

Mediante carta certificada con acuse de recibo dirigida a la Secretaría de esta Archicofradía, cumplimentando el impreso que se detalla en la Hoja Informativa correspondiente a Enero 2016 y que recibirás en los próximos días o descargándote el impreso desde el siguiente enlace (http://hermandaddeelsilencio.org/?q=content/reserva-papeleta-de-sitio-2016).

Aquellos hermanos que realicen la citada reserva de papeleta de sitio podrán igualmente solicitar, si lo desean, portar insignia de entre las vacantes que se produzcan, debiendo para ello cumplimentar el apartado "Reserva de Vara o Insignia" que se indica en el mismo impreso y acompañarlo a la reserva de la papeleta. La asignación de varas o insignias vacantes se realizará por riguroso orden de antigüedad.

Cristo de la Corona: La Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Corona y Nuestra Señora del Rosario, establecida canónicamente en la Parroquia del Sagrario de la S.I.Catedral, consegrará para mayor Gloria de Jesús Nazareno, Solemnes Cultos al Santísimo Cristo de la Corona.

Durante los días 26 a 30 de enero Solemne Quinario en honor de su muy venerado Titular, el Santísimo Cristo de la Corona, comenzando a las 20:00 horas con el siguiente orden: ejercicio del Quinario, Santa Misa con sermón, ocupando la Sagrada Cátedra Rvdo. P. D. Antonio Romero.

Domingo día 31 de enero a las 12:30 horas, celebrará esta Hermandad en honor y para mayor veneración de sus amantísimos Titulares, conforme al mandato de sus Reglas, la Solemne Función Principal de Instituto, estando la presidencia de la Celebración Eucarística a cargo de Muy Ilustre Rvdo. P. D. Luis Rueda Gómez, Canónigo Maestro de Ceremonias de la Catedral de Sevilla.

La Estrella: Te recordamos que si lo deseas puedes portar un cirio en los cortejos que preceden a nuestros titulares en los traslados que con motivo de los cultos cuaresmales realizamos a Santa Ana y a nuestra Capilla. No se requiere inscripción previa, y por supuesto, no tiene coste alguno, aunque puedes reservar tu cirio comunicándolo a secretaria@hermandad-estrella.org antes del viernes 12 de febrero.

Los Estudiantes: La Pontificia,Patriarcal e Ilustrisima Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustía (Los Estudiantes).                     
Establecida canónicamente desde 1924 en la Iglesia de la Universidad de Sevilla, consagrará como culto de Reglas Solemne Triduo en honor a María Santísima de la Angustia durante los días 28, 29 y 30 de enero de 2016, a las ocho y media de la tarde, siendo presidido y predicado por el Rvdo. Padre D. Guillermo Tejero Moya. Vicario Episcopal para Asuntos Económicos de la Diócesis de Málaga y Profesor del Seminario Diocesano del ISCR San Pablo. 

El día 31 de enero, a la una de la tarde, se celebrará D.m. Misa Solemne que será presidida y predicada por nuestro hermano el Rvdo. Sr. Dr. D. Álvaro Pereira Delgado, Director Espiritual de la Hermandad quedando a continuación expuesta la venerada Imagen de nuestra Amantísima Titular en Solemne Besamano.

La Soledad de San Lorenzo: Después de la celebración de la Eucaristía en la Capilla de María Santísima en su Soledad .A las 21:30 horas, en nuestra casa Hermandad, C/ Martínez Montañés, 19-21, charla-coloquio “Tauromaquia y Cofradías” en la que participarán D. Eduardo Dávila Miura y NN.HH. D. Alfonso Ordoñez Araujo, D. Antonio Garzón Mergelina, D. Álvaro Pastor Torres y D. Álvaro Rodríguez del Moral.

Semana Familia: Mons. Mario Iceta, Obispo de Bilbao y Presidente de la Subcomisión Episcopal para la familia y defensa de la vida expondrá unas conclusiones del sínodo de la familia en una charla bajo el nombre ‘La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo’.
Todos estos actos se celebrarán a las ocho de la tarde en el Salón de Actos de la Fundación Cajasol (Plaza San Francisco, 1).

Banda de Municipal de Coria del Río: El  viernes 29 de enero a las 20:30 horas, la Banda Municipal de Música de Coria del Río ofrecerá un concierto de marchas procesionales en la parroquia sevillana de Omnium Sanctorum. En el transcurso del mismo, se llevará a cabo el estreno absoluto de la marcha “Regina Sanctorum”, obra del compositor Ricardo Franco Gutiérrez y dedicada a la imagen titular de dicho templo. Este evento también tendrá un carácter benéfico, pues en su ecuador se realizará una cuestación a favor de Cáritas Parroquial.

Bajo la batuta de Camilo J. Irizo Campos, director de nuestra formación, el acto se desarrollará según el siguiente programa musical:

1.- Todos los Santos (Ricardo Franco Gutiérrez)
2.- Danos la Paz (Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros)
3.- Redemptio (Manuel Bernal Nieto)
4.- La Virgen de la O (Antonio Moreno Pozo) *
5.- Regina Sanctorum (Ricardo Franco Gutiérrez) **
6.- Cristo del Amor (Francisco Javier Moreno Ramos)
7.- Ante tu palio (Francisco Pastor Bueno)
8.- Ben Zebdí (Juan Carlos Sempere Bomboí)
* Versión final
** Estreno

Este concierto será el primero de los dos que esta banda tiene previsto ofrecer en la capital hispalense en las semanas previas a la Semana Santa. 

Las Cigarreras: En la Capilla de la Hermandad, se celebrará a las 21.00 horas la ”Exaltación de la Saeta”. Con motivo de los XXV Años de la Escuela de Saetas de la Hermandad de la Sagrada Cena,el acto de exaltación será realizado por D. Juan Palacios, Secretario de la Escuela desde su fundación y ex Hermano Mayor de la Sagrada Cena, intervendrán distintos miembros de la Escuela, mostrando las distintas variantes de este cante. 

El Museo: Primer ensayo de la cuadrilla de costaleros del paso de Palio.

La Sed: Ensayo del Coro Madre de la Iglesia: Casa Hermandad del Santísimo Cristo de la Sed,desde las 18.00 a 20.30 horas. A las 20.00 horas, Misa de Hermandad.

El Buen Fin: Ensayo de costaleros (Dos Pasos).Casa de Hermandad 21:00 horas.

Monte-Sión: La Hermandad de Monte-Sión, en colaboración con la Acción Social de nuestra querida A.M. Redención, ha establecido un punto de recogida de tapones de plástico en nuestras dependencias con el fin de ayudar a la familia de David, un pequeño de 4 años que sufre parálisis cerebral, a costear los gastos de su tratamiento.

Dichos tapones pueden ser entregados en nuestra Casa Hermandad en horario de atención a los hermanos, o en nuestra Capilla.

Sabemos de la solidaridad de nuestros hermanos y feligreses, y esperamos que esta campaña que promueve en nuestra corporación la Agrupación Musical tenga una gran acogida y nos veamos desbordados.

El Gran Poder: A las 20.15 horas, Canto del Miserere en honor de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder. A las 20.30 horas, Santa Misa de Hermandad.

El Calvario: A las 20,45 horas, Santa Misa ante Nuestros Amadísimos Titulares. Como es habitual tendrá lugar en la Capilla de la Hermandad. 

La Esperanza de Triana: Conferencia de D. Manuel Sánchez Sánchez en la Capilla de los Marineros ante el Santísimo Cristo de las Tres Caídas. A las 21.15h y en la Capilla de los Marineros, tendrá lugar una conferencia a cargo del Rvdo. P. D. Manuel Sánchez Sánchez, Pbro, Vicario Episcopal para la Catequesis, que versará sobre la Misericordia del Padre. El Santísimo Cristo de las Tres Caídas se encontrará sobre las andas en que será trasladado en Santo Via Crucis a la Real Parroquia de Señora Santa Ana el domingo 31 de enero. Enmarcada dentro del programa de actos y cultos que la Hermandad va a realizar con motivo del IV Centenario de la Fusión de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Tres Caídas con la de Nuestra Señora de la Esperanza, esta primera conferencia nos acercará al jubileo extraordinario de la Misericordia que el Santo Padre ha convocado durante este 2016.

Montserrat: El viernes 29, a las 20.30 horas se celebrará Santa Misa Solemne, con motivo de la entrega de la Carta de Hermandad por la Comunidad Carmelita del Santo Ángel. Posteriormente se celebrará convivencia en las dependencias de la Casa Hermandad. 











Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz