menu

LO ÚLTIMO

 

viernes, 29 de abril de 2016

De Cerca con F. G. Sanmiguel: "Creo que no se debería repetir la "doble" carrera oficial"


Blas J. Muñoz. En menos de dos meses tendrá lugar el proceso electoral que determine si Francisco Gómez Sanmiguel es reelegido como máximo responsable de las cofradías cordobesas. Antes de ello, los hermanos mayores deberán abordar el traslado de la carrera oficial al entorno de la Catedral en una despedida del curso cofrade más que intensa. En la siguiente entrevista Gómez Sanmiguel reflexiona sobre estos y otros asuntos de la actualidad cofrade.



El próximo mes de junio se celebran las elecciones a presidir la Agrupación, ¿cómo de importantes son?

Creo que son de gran importancia ya que las hermandades somos el colectivo más numeroso y que aporta más a la ciudad en aspectos, no solo religiosos, sino económicos, sociales, turísticos o de imagen de la propia ciudad. Prueba evidente es el análisis que ha realizado el Cabildo en este año sobre la Semana Santa.

En 2012, el proceso electoral fue muy reñido y hubo que repetir las votaciones. Cuatro años después, ¿Cómo lo valora?

Las elecciones se realizaron conforme marcan los estatutos de la Agrupación. El hecho de que fuesen reñidas simplemente fue una muestra del peso de los distintos modelos y puntos de vista que se planteaban sobre la institución cofrade.

¿Aquel resultado supuso un extra de responsabilidad?

Entiendo que la responsabilidad de representar y trabajar por las hermandades cordobesas siempre es muy grande, independientemente de los resultados de unas elecciones.



Pasado este periodo de mandato ¿Se imaginaba que iba a llegar tan "rápido" el momento en que todas las cofradías fuesen a la Catedral?

Este es un proceso que las hermandades cordobesas llevan largo tiempo madurando. Nosotros solo hemos trabajado para hacer realidad la decisión de las hermandades tomada en Asamblea.

¿Con qué se queda y que no repetiría del paso de las hermandades en 2016 por el primer templo?

Me quedo con la decisión unánime de todas las hermandades de hacer estación de penitencia en el primer templo de la Diócesis. En el otro lado, creo que no se debería repetir la "doble" carrera oficial.

Es hermano de Pasión, cómo vivió el Miércoles Santo procesionando solamente por el Patio de los Naranjos?

Sintiéndome partícipe de una decisión única e histórica tomada unánimemente por todas las hermandades cordobesas, entendiendo que el bien común estaba por encima del bien particular.


En caso de aprobarse su traslado, qué carrera oficial nos espera.

Una carrera oficial única en un marco único.



En alguna entrevista reciente ha expresado un cambio de sintonía con los dirigentes municipales ¿A qué cree que obedece?

A una valoración de la importancia del movimiento cofrade y de los importantes beneficios que genera para nuestra ciudad.



¿Ha habido momentos en este año de gobierno municipal en que creyese que podía cambiar el estatus de las cofradías?

En un principio, existió ese temor ante las manifestaciones que algunos miembros del gobierno municipal realizaron en prensa aunque posteriormente, se comprobó una voluntad de reconducción de la situación por parte de la propia alcaldesa tras las primeras reuniones de trabajo.

Retomando estos cuatro años de mandato, ¿qué me diría de los nombres Juan Luis Sevilla, Rafael Cremades, Juan Serrano y José J. Jiménez Güeto?

Cuatro formas distintas de pregonar nuestra Semana Santa y de transmitir los sentimientos personales que a cada uno de ellos le produce nuestra Semana Mayor.

En esta legislatura también ha recuperado la fotografía para el cartel de Semana Santa y este año el realizado por Rafael de Rueda ha sido muy celebrado ¿Va a continuar por esa línea si es reelegido?

La utilización de diversas técnicas en la realización del cartel de la Semana Santa seguirá siendo la línea de trabajo de esta Junta de Gobierno en caso de ser reelegida



Ha hablado en alguna ocasión sobre una reforma de los estatutos de la Agrupación ¿Cuáles son las reformas que abordaría?

La reforma de los estatutos debe hacerlos operativos y prácticos para el funcionamiento de la Agrupación. En estos momentos, existen lagunas en ellos que entendemos deben ser subsanadas. En este mandato, se ha creado una comisión de juristas que ya han iniciado el trabajo aunque, desgraciadamente, no se ha podido llegar a concluir el mismo. Si las hermandades continúan confiando en nuestra labor, será el momento de concluirlos y presentarlos a la Asamblea de hermanos mayores.



¿Dónde le gustaría que estuviese situado el museo de las cofradías?

Entiendo que el museo de las cofradías debe estar dentro del circuito museístico y monumental de la ciudad ya que, de esta forma, enriquecería la propia oferta cultural de la ciudad.

Si obtiene la confianza de los hermanos mayores, ?qué Semana Santa aventura para 2020?

Entiendo que cada Semana Santa se retroalimenta de las anteriores por lo que es difícil aventurar hacia donde evolucionará aunque estoy convencido de que nuestra Semana Santa tiene aún mucho margen de crecimiento y mejora. Y este margen de mejora podrá hacerse realidad si todos trabajamos en la misma dirección.



Fotos Antonio Poyato



Recordatorio José A. Salamanca: "La valentía hay que demostrarla afrontando proyectos reales y creíbles"









Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz