menu

LO ÚLTIMO

 

domingo, 3 de abril de 2016

La pintura de Ignacio Tovar anuncia la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad


El pintor, uno de los más reconocidos y prestigiosos de todo el país, ha elaborado un espléndido cartel anunciador del magno evento, que tendrá lugar el próximo 18 de junio

José Rodríguez. El rostro de Nuestra Señora de la Soledad y su corona son los grandes protagonistas del cartel anunciador de la Coronación Canónica, una obra que ha sido elaborada por el prestigioso pintor y hermano de la Hermandad  Ignacio Tovar Tovar.

Este viernes se presentaba oficialmente la obra, en la que el artista, uno de los más reconocidos de todo el país, ha optado por la sencillez compositiva para transmitir un mensaje claro y directo a través de una ejecución perfecta.

El acto se inició con el rezo de la oración de la Coronación, compuesta por el señor arzobispo y que fue dirigido por el párroco y director espiritual de la Hermandad, Florentino Córcoles Calero. María del Valle Carreras Álvarez, componente de la Comisión de Comunicación y Protocolo de la Coronación Canónica, tuvo después palabras de bienvenida para el numeroso público congregado para la ocasión en la Iglesia Parroquial Matriz de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta.

A continuación, el crítico de arte Sema D´Acosta fue el encargado de presentar al cartelista, repasando su trayectoria profesional, que le ha llevado a ocupar uno de los lugares más destacados del panorama pictórico nacional.

Con el aplauso unánime de todos los asistentes, el hermano mayor y el autor descubrían poco después el cartel, en cuya parte superior puede verse una bella imagen frontal de Nuestra Señora de la Soledad, quedando bajo ella la presea con la que será coronada canónicamente el próximo 18 de junio y que es conocida popularmente como 'La Grandiosa'. Pintado en óleo sobre tela, el cartel está envuelto en una atmósfera de tonos grises que se completa con la inscripción "Soledad. Coronación Canónica. Castilleja de la Cuesta. 18 de junio 2016".

Durante su intervención, Ignacio Tovar Tovar destacó su satisfacción con el resultado final de la obra, haciendo hincapié en la gran complejidad de reflejar fielmente el rostro de Nuestra Señora debido al hieratismo de su semblante. Igualmente, agradeció a la Hermandad, de la que es integrante, la confianza depositada en él para la elaboración del cartel de una cita que será histórica.

El hermano mayor, José Francisco Verdón, destacó la enorme calidad de la obra y agradeció su trabajo y dedicación al pintor. Con la entrega de unos  obsequios tanto al autor como al presentador concluía el acto, en el que se dio a conocer públicamente la carta de presentación de un evento único e irrepetible, cuando falta poco más de dos meses y medio para el esperado 18 de junio.

Al término del acto, los asistentes pudieron adquirir el cartel por el precio de 1 euro, una venta que fue un rotundo éxito y que continuará en próximos actos y cultos que celebre en adelante la Hermandad.



Un autor de prestigio como símbolo del legado artístico de la Hermandad

Nacido en Castilleja de la Cuesta en 1947, Ignacio Tovar Tovar se caracteriza en la actualidad por un tipo de pintura que los expertos encuadran dentro de los cánones del denominado ‘lirismo poético y abstracto’, donde el predominio del color es eje fundamental de su obra, sin abandonar la figuración que caracteriza la mayor parte de su trayectoria profesional.

Está considerado por los críticos como uno de los pintores más relevantes del panorama pictórico español y andaluz. Entre sus obras de temática cofrade, cabe destacar el cartel de la Semana Santa de 2014 de la Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla.

Con su designación como cartelista de la Coronación, la Hermandad ha querido reconocer, además de la incuestionable trayectoria de Tovar, la de todos los grandes artistas que han formado parte de las filas de la corporación a lo largo de la historia, así como su contribución a forjar el sello y estilo propios con los que cuenta hoy en día.





Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz