menu

LO ÚLTIMO

 

jueves, 23 de junio de 2016

¿Qué ha pasado en estos tres años con la Quinta Angustia?


Blas J. Muñoz. El pasado miércoles la Pro Hermandad de la Quinta Angustia celebraba una de sus fechas centrales. Y es que el 22 de junio de 2013 el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, procedía a la bendición de María Santísima de la Quinta Angustia. La bella Imagen Mariana de la corporación del Campo de la Merced ha ido alumbrando a sus cofrades, para marcar una línea progresiva por medio de la que se han ido cumpliendo, uno tras otro, los pequeños y grandes objetivos de la cofradía.

Así las cosas, la Pro Hermandad realizaba con solemnidad y gozo su traslado de San Miguel a la Iglesia de la Merced o, recientemente, obtenía la constatación eclesiástica de su actual estatus canónico que ha de guiarla hasta convertirse en hermandad de pleno derecho. Entre tanto, diversos proyectos diseñados por el granadino Álvaro Abril se tejen en el horizonte de un patrimonio que, paulatinamente, ha ido engrosando la mayordomía de la corporación.

Sin embargo, no no podemos hablar de un solo proyecto que Abril Vela haya ideado para la corporación radicada en la céntrica Iglesia de la Merced. De esta manera, este Licenciado en Bellas Artes ha dado forma a una saya, una corona y un corazón y puñal, destinados a engrosar el ajuar de María Santísima de la Quinta Angustia. 

Un ambiciosa empresa que destaca especialmente en la saya, la cual muestra un diseño totalmente inspirado en el bordado propio de la centuria decimonónica, perteneciente a la corriente del modernismo. La pieza se compone de motivos exclusivamente vegetales a excepción de las armas de la marquesa del Mérito situadas en el centro de la cinturilla. Toda vez que la ejecución ha sido realizada por el granadino Jesús Arco, destacando el uso de la puntada asimétrica utilizada en el siglo XIX por las famosas bordadoras sevillanas Hermanas Antúnez.

Un corazón en el que puede observarse el escudo mercedario, traspasado por un puñal; así como una corona para María Santísima de la Quinta Angustia, ambas piezas diseñadas en 2014, conforman un ajuar que -poco a poco- irá engrandeciendo el acervo patrimonial de esta incipiente corporación. Y que puede presumir del gran recorrido transitado durante estos tres últimos años.


Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz