menu

LO ÚLTIMO

 

sábado, 11 de junio de 2016

Se buscan candidatos a hermano mayor


Blas J. Muñoz/Guillermo Rodríguez. En el prólogo del verano de 2016 diversas corporaciones penitenciales cordobesas tienen el objeto de llamar a las urnas a sus hermanos para que elijan a quien los represente durante la próxima legislatura. Una vez más -y existen bastantes antecedentes en la materia-, la noticia de que alguna de las mismas -dos para ser exactos- no han encontrado quién se decida a dar el paso se volvía a reproducir en las hermandades de la Soledad y del Resucitado. Toda vez que los antecedentes cercanos son varios.

Estrella

En octubre de 2014, Juan Rodríguez Aguilar ponía fin a un intervalo de tiempo en el que, tras convocarse cabildo de elecciones en la Hermandad de la Estrella hubo de suspenderse por falta de candidatos a sustituir, al por entonces máximo responsable de la corporación de la Huerta de la Reina, Jesús Rodríguez. 

Desde la calle Torrijos se denegó la prórroga solicitada por la Junta de Gobierno saliente de la corporación, de cara a permanecer al frente de la misma hasta después de la Semana Santa de 2015. Palacio alegó que era factible realizar una segunda convocatoria antes de recurrir a la mencionada prórroga, de acuerdo con la legislación vigente. Y el tiempo le dio la razón a la autoridad eclesiástica.

Rescatado

En septiembre de 2014 la Hermandad del Domingo de Ramos hacía, público a través de un comunicado difundido en su página web, que después de haber convocado elecciones a Hermano Mayor, en base a lo establecido en sus Reglas, sin que se hubiera presentado ninguna candidatura para optar al cargo, continuaría rigiendo la Hermandad el, por entonces, Hermano Mayor con su Junta de Gobierno hasta la convocatoria de un nuevo Cabildo de Elecciones.

A pesar de que el Estatuto Marco establecía que la nueva convocatoria debía convocarse en un plazo máximo de noventa días y habida cuenta de que los dos procesos celebrados en los últimos meses, no habían llegado a buen término por ausencia de candidatos, la Junta de Gobierno, a instancias del Delegado Diocesano, solicitaba la dispensa precisa para continuar dirigiendo los destinos de la Corporación hasta abril de 2015, fecha en que volvió a convocarse un nuevo Cabildo a tal fin, dispensa que, como no podría ser de otro modo, fue sido concedida.

Así las cosas, ya en mayo de 2015, el hasta la fecha Vice Hermano Mayor Miguel Ángel Lopera Arias concurría al proceso electoral como único candidato, habiendo sido proclamado en la dignidad de Hermano Mayor, cuyo mandato ha superado ya el primero de los cuatros años de legislatura que tenía por delante.

Expiración

Septiembre de 2014 también vio prorrogar el mandato de otro hermano mayor, ante la ausencia de candidatos para optar al cargo, en este caso en la Hermandad de la Expiración. El Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado Barrios, disponía conceder una prórroga al otrora Hermano Mayor, Rafael del Pino, y por extensión a su Junta de Gobierno para que continuasen al frente de la hermandad claretiana.

En virtud de la antedicha dispensa, los dirigentes permanecieron en sus puestos hasta que, un año más tarde, se cerraba un nuevo proceso electoral al que concurrieron dos candidatos, Rafael Cuevas y José Luis Cerezo. Siendo este último el ganador de las elecciones y actual dirigente de la cofradía del Viernes Santo.



Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz