menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 20 de julio de 2016

De trama simple: Tontos de capirote y pokemon


¿Han oído hablar del libro Tontos de capirote? lectura entretenida donde las haya, muy recomendable para el periodo estival y muy aconsejable para los capillitas, que vemos y sentimos las cofradías de esta manera tan especial.

Algunos lo verán irreverente y se verán tan reflejados en algunos de sus pasajes, que se sentirán hasta molestos, otros pondrán cara, incluso nombre y apellidos a los protagonistas, y es que quizás todos tengamos un poquito de “tontos” ya que en cada texto, se vislumbra una parcela en la que vernos reflejados. En él, se describen con cierta ironía y mucho sentimiento algunos modos, conductas y pautas adquiridas por muchos cofrades, por muchos capillitas, modos que nos unen a los cofrades, muy especialmente a los cofrades andaluces. Y es que los hay que viven y sueñan por y para la Semana Santa, para y por sus hermandades, para y por… 

Si nos paramos a una lectura más racional, podemos opinar que la ironía inicial encierra una cruda realidad, y entenderemos que no es que seamos un poco tontos, es que lo somos de capirote, cuando a diario no somos capaces de hablar de otros temas y donde el sentido principal de las hermandades se ve solapado por el protagonismo, por el ego, por la crítica, la comparación o por el insistente empeño de intentar adquirir o conseguir a través de las cofradías todo aquello cuanto no hemos sido capaces de alcanzar en la sociedad, en el trabajo o en la vida familiar.

Algunos olvidan que en nuestra religión existe tan sólo un Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo y su Bendita Madre y que el resto son advocaciones. Algunos olvidan que las hermandades no son clubes de fútbol, donde la pretemporada es importante y quizás también lo sean los componentes de su equipo. Olvidan o confunden los colores de sus equipos, con los colores de su hermandad, rozando el fanatismo y la irracionalidad en actos y comentarios. Olvidamos que las hermandades son miembros de la iglesia y que estás, vienen subsistiendo sin nosotros siglos y siglos, pues con el movimiento de la Fe, basta y sobra.

Pero en una sociedad en la que muchos basan sus vidas en la búsqueda constante de adversarios o resentidos, en la que no se sabe o no se quiere pasar página, en la que el rencor y la violencia dialéctica colma las redes sociales y en la que plazas, parques y playas se llenan de buscadores de pokemon, el decir que los cofrades somos “tontos de capirote” es si me apuran, hasta un piropo amable.

Manuel Orozco








Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz