menu

LO ÚLTIMO

 

domingo, 11 de diciembre de 2016

Las Palmeras podrían renunciar a la Carrera Oficial


Carlos Gómez. La reacción de la Hermandad de la Piedad de las Palmeras tras la determinación de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, de imponer que sea la cofradía que abra el Miércoles Santo en la Carrera Oficial del próximo 2017, no se ha hecho esperar. La primera medida que pretende adoptar el órgano de dirección de la hermandad, consistirá en solicitar la mediación de la Delegación Diocesana de Hermandades. En caso de que no se atiendan sus demandas, la Junta de Gobierno de la Corporación de Poniente valora la opción de elevar el asunto a su Cabildo General de hermanos para que el máximo órgano de decisión de la hermandad se pronuncie sobre si acudir o no a Carrera Oficial la próxima Semana Santa.

Cabe recordar que después de que la reunión del jueves 24 de noviembre, celebrada en la casa Hermandad de la Paz y Esperanza, concluyera sin acuerdo por mor de la decisión de última hora de la Piedad de las Palmeras de reconsiderar su posición de cierre del día, el fin de semana posterior a la reunión frustrada, la Junta de Gobierno de la Piedad de las Palmeras se reunió para acordar su postura definitiva con vistas a la reunión que debía ser definitiva y habría de celebrarse el miércoles siguiente. Una postura que, lejos de ceder en su pretensión original y optar por abrir o cerrar la jornada, volvía a reivindicar el cuarto o en su defecto el quinto puesto -posición esta última rechazada en reuniones precedentes- en el orden de paso por Carrera Oficial. En principio estaba previsto que su posición definitiva fuese notificada a la Agrupación de Cofradías el pasado lunes pero, al parecer, no fue hasta el martes cuando la hermandad remitió un escrito al máximo órgano de representación de las hermandades cordobesas en la que, tal y como hemos explicado, volvían a solicitar ocupar el cuarto o el quinto puesto, cuestión ya desechada en reuniones precedentes.

En estas condiciones, las otras cinco hermandades enviaron un escrito a la Agrupación, poniendo de manifiesto que la única opción posible consistía en que la Hermandad de Palmeras abriese o cerrase la jornada, en base al acuerdo alcanzado en reuniones anteriores y que sus horarios e itinerarios se habían estructurado ya, en base a estas premisas. Es decir, las cinco hermandades formaban un bloque unitario desde la cruz de guía del Perdón hasta el palio de Pasión, considerando inviable incrustar ninguna hermandad, máxime cuando la propia corporación claretiana ya rechazó en reuniones anteriores el quinto puesto.

En vista de que el acuerdo con la Piedad de las Palmeras se antojaba una quimera y que la posición de las otras cinco hermandades había quedado perfectamente definida, al tiempo que habían solicitado al organismo que preside Francisco Gómez Sanmiguel que fuese la Agrupación quien, a la vista de las posturas encontradas, resolviese el entuerto, el máximo órgano de representación de las cofradías cordobesas estimó oportuno que la reunión prevista no se celebrase, asumiendo la responsabilidad de tomar la decisión definitiva. Y así ha ocurrido.

Después de una espera que se ha dilatado mucho más de lo previsto, La Piedad de las Palmeras recibió respuesta escrita por parte de la Agrupación de Cofradías. En la misiva se le notificó que serían la primera cofradía en pasar por Carrera Oficial el próximo Miércoles Santo. La hora de entrada se ha fijado en las 19:40 y la de salida a las 21:10. El paso entrará a las 20 horas con lo que el resto de horarios acordados se mantienen. Finalmente, La Hermandad de Poniente accederá al entorno de la Santa Iglesia Catedral por la calle Doctor Fleming tal y como hiciera el año pasado y abandonará el recorrido común probablemente por la Calle de la Feria lo que incrementaría considerablemente su tiempo de estancia en la calle, aunque este es un extremo que habrá que concretar en las próximas jornadas.

La reacción de la Hermandad de Palmeras pronostica un conflicto de imprevisibles consecuencias que deberá resolverse en las próximas jornadas, en un sentido o en otro.

Foto Antonio Poyato




Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz