menu

LO ÚLTIMO

 

martes, 1 de octubre de 2013

La historia del Millón que Zapatero quiso quitar a la Macarena

Era la pregunta del millón: ¿cuándo iba a recibir la hermandad de la Macarena la subvención que le concedió el Gobierno con motivo de las obras en la basílica? La respuesta se ha conocido hoy, después de comprobar que los Presupuestos Generales del Estado llevan incluida la cantidad prometida casi nueve años después. Es la historia de aquel millón de euros de ida y vuelta... y que pasó por los tribunales.

Todo comenzó el 3 de febrero de 2004, cuando el Gobierno de José María Aznar, siendo ministro el macareno Javier Arenas, le otorgó a la hermandad 1.118.600 euros, en base a las partidas que se detraen para fines culturales de los contratos de Obras Públicas del Estado, con motivo de la ampliación del museo de la corporación, la renovación de la basílica y de la casa hermandad. Además, para las obras del museo, la Macarena contó con un importe concedido por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, gracias a la mediación del entonces presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, hermano también de la corporación.

Apenas un mes después de la concesión de esta subvención, accedió al Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien revocó esta decisión, por lo que el millón de euros voló, nunca llegó a la mayordomía de la hermandad.


La Macarena, a los tribunales

De esta forma, la hermandad decidió en 2006 ir hasta el Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de la mano del catedrático de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, Alfonso Pérez Moreno. La sala falló a favor de la hermandad en 2009, aunque el Estado recurrió. Tres años después, en 2012, el Tribunal Supremo volvió a dar la razón a la Macarena. 

Ahora la corporación de la Madrugada recibirá la cantidad prometida en 2004, que la utilizará, como anunció a ABC de Sevilla su hermano mayor, Manuel García, para realizar obras de reforma en la basílica y la casa hermandad, ya que las del museo finalizaron y pudieron abonarse con la cantidad aportada por la CAM. 


Un millón que se ha ido perdiendo por el camino

A pesar de que la Macarena obtendrá el 1,1 millón de euros, esta cantidad se ha visto depreciada en un 24,4 por ciento en los últimos nueve años. De aplicarse en favor de la corporación la subida del IPC, la cantidad real debería ser de 1.391.538 euros, por lo que el retraso en el pago de la subvención supondrá un importe real menor al que originalmente se le prometió a la Macarena, a falta de los intereses de demora. 

Ésta es la historia del millón que la Macarena luchó y ganó al Estado y que, ahora, nueve años después, ingresará en sus arcas. 










Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz