menu

LO ÚLTIMO

 

domingo, 28 de septiembre de 2014

Decisión colegiada para la restauración de la Virgen del Rosario de Montesión


Más de tres informes han leído la comisión encargada de la restauración de la Virgen del Rosario, Titular de la Hermandad de Montesión, integrada por restauradores, historiadores y hasta químicos, todo para buscar la la mejor manera de llevar a cabo la restauración de una de las dolorosas más maravillosas y antiguas de Sevilla.

La Corporación que el Cabildo de Hermanos, a finales de año, tome la decisión de quién será la persona encargada de realizar tal encargo. Para que los hermanos puedan decidir de una manera libre y responsable, Gabriel Ferreras Romero, Técnico Historiador del Arte del Departamento de Investigación y Centro de Intervención del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ha informado, con total transparencia, en el último boletín de la Hermandad, de todos los informes que han llegado a la comisión.

  • Octubre de 2012: Diagnóstico del IAPH, donde se recoge el estado de la Imagen después de llevar 17 años sin intervenirse.
  • Diciembre de 2013: el TAC, Pedro Manzano, restaurador, presenta un informe sobre algunos levantamientos de la policromía de la cara e insta a la Hermandad a que la Imagen sea llevada a la Clínica Nisa y se someta a un TAC. En él se observó el estado de la madera y el grado de su deterioro.
  • Informes de Carrasquilla y Fuensanta de la Paz, fueron informes alternativos e independientes.
  • Copia en 3D de la Virgen. FAICO realiza una sesión fotográfica digital desde todos los ángulos de la Imagen, construyéndose con ellas una copia en 3D.
  • Informe de técnico de laboratorio. Reunión con la comisión.

A pesar de todos estos estudios, existía cierta preocupación en la hermandad, por la posibilidad de que la Imagen pudiese sufrir con las salidas procesionales. Para ello se realizó un estudio fotográfico, con luz rasante de la policromía, para contrastar si el pasado Jueves Santo la talla había sufrido daños. Al compararse con el realizado antes del día de la salida, se comprobó que no había daño alguno. Así mismo, Pilar Ortiz Calderón, estudió la temperatura y humedad que podía soportar la Imagen, obteniéndose resultados favorables.

Pedro Guerra Librero, experto en maderas antiguas, aseguró, a partir del TAC, que la madera en el rostro de la Imagen no presentaba ningún tipo de pudrición.

Toda la densa y magnífica información generada por la comisión servirá para debatir, en el seno del Cabildo general de hermanos, acerca de quien es el mejor equipo para llevar a cabo la restauración de la Virgen del Rosario de Montesión.

Raquel Medina








Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz