menu

LO ÚLTIMO

 

domingo, 26 de octubre de 2014

Las cofradías andaluzas piden que la Junta conceda ayudas a su actividad


Las hermandades andaluzas se han puesto de acuerdo para solicitar a la Junta de Andalucía que, como ya hacen muchos ayuntamientos y diputaciones provinciales, conceda ayudas o subvenciones para sustentar la actividad de las corporaciones penitenciales de la comunidad autónoma. Es una de las conclusiones a las que han llegado este pasado fin de semana los presidentes de las ocho agrupaciones de cofradías de las capitales de provincia, a las que se sumó el de Jerez, en un encuentro que tuvo lugar en Córdoba.

El presidente de la Agrupación de Málaga, Eduardo Pastor, que estuvo presenten en estas jornadas de trabajo, explicó que en estos tiempos de crisis económica los ingresos de las cofradías se han visto considerablemente mermados. «Nosotros en Málaga podemos llorar con un solo ojo y contamos con la colaboración de distintas administraciones públicas. Lo mismo ocurre en Sevilla, por ejemplo. Pero en otras ciudades, los recursos económicos de las hermandades son francamente limitados», señaló.

La Agrupación envío, a través de un comunicado, las conclusiones de este encuentro de los presidentes de los consejos de hermandades. En este documento, las cofradías mantienen que la celebración de la Semana Santa en Andalucía genera un impacto económico de más de 600 millones de euros en los diversos sectores productivos. «La Semana Santa es un fenómeno productivo y generador de riqueza que interesa a toda la sociedad en general y en particular a cada capital y su entorno», detalla el documento.

Los presidentes, del mismo modo, recuerdan que las hermandades sostienen un colectivo muy elevado de talleres artesanos que mantienen «muchos puestos de trabajo y facilitan el sustento de muchas familias». Bordadores, orfebres, tallistas, carpinteros, doradores, sastres, floristas, cereros... En muchos casos, estos oficios subsisten gracias a los encargos de las cofradías «y de otro modo habrían desaparecido», señalan. Con estos contratos, además, las cofradías «aportan riqueza y variedad al patrimonio cultural de Andalucía».

Por este motivo, las agrupaciones andaluzas, tras aportar estos datos, consideran que «se debería contar con una mínima contraprestación para nuestras corporaciones religiosas que ayudasen a sufragar, al menos en parte, sus finalidades sociales, culturales, religiosas, educacionales o de formación». Apuntan, en este sentido, a la Junta de Andalucía, ya que ninguna provincia cuenta con subvenciones de esta administración pública.

Pastor señaló que este encuentro, que se ha retomado y que ya se hacía hace años, fue muy interesante. Informó de que con probabilidad, durante el próximo año 2015, se celebren otros dos para tratar asuntos sociales y patrimoniales. Las sedes están aún por decidir, «aunque Huelva y Cádiz han mostrado un interés especial por acoger estas próximas jornadas», señaló el presidente.







Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz