menu

LO ÚLTIMO

 

miércoles, 26 de noviembre de 2014

El pleno de la Agrupación de Cofradías tratará las cuentas de la anterior Junta a petición de una Hermandad


Redacción. La propia convocatoria recibida por las hermandades así lo especifica. La Hermandad de San Rafael, presidida por D. Julián Hurtado de Molina Delgado, que simultáneamente ostenta el cargo de Vice Hermano Mayor de la Hermandad del Calvario (1), ha solicitado que en el pleno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, que se celebrará el próximo 11 de diciembre en la sede de la Fundación Miguel Castillejo, se aborde el espinoso asunto de las cuentas de la anterior Junta de Gobierno del máximo órgano cofrade de la ciudad, presidido entonces por el también hermano del Calvario, Juan B. Villalba.

Cabe recordar que hace sólo una semana, el Obispado de Córdoba, a través de una nota remitida al máximo organismo cofrade de la capital, firmada por el vicario general de la diócesis, Ilmo. Sr. D. Francisco Jesús Orozco, remitida a la Agrupación y leída en la reunión del miércoles pasado, pidió no seguir investigando las mencionadas cuentas, impidiendo de este modo clarificar las múltiples sombras de duda que se han generado desde diversos foros, al mismo tiempo que en un fragmento del mencionado escrito, alababa la “transparencia y responsabilidad” del actual equipo de gobierno en contraste con el anterior.

Por esta razón es extremadamente llamativo y crea una inusitada expectación la inclusión de un punto en el orden del día para abordar la cuestión, y resulta curioso que haya sido una hermandad la que lo solicite en lugar de que la iniciativa haya partido de la Junta de Gobierno que preside Francisco Gómez Sanmiguel, bien para profundizar, bien para cerrar definitivamente el tema. Todo apunta a que alguien quiere seguir adelante incluso valorando la opción legal.

Otro punto que goza de una especial trascendencia es el que se abordará en último lugar y que versa acerca de una propuesta de reforma de la actual configuración de la Procesión del Corpus que este mismo año fue ninguneada con varios cambios de fecha y hora, por motivos ajenos a la propia celebración, la coincidencia con la Noche Blanca del Flamenco primero y posteriormente la celebración del ascenso a Primera División del equipo de fútbol de la ciudad.

Al parecer, la propuesta se basaría en una petición trasladada a la Agrupación por parte de la Hermandad del Rocío, que supondría, caso de llevase a efecto una revolución absoluta de la procesión tal y como hoy está establecida. La petición original abarcaría desde la recuperación del Jueves como día de celebración, como Dios manda, a la participación de varios pasos en el cortejo, el establecimiento de un itinerario fijo e incluso y en base a dotar al acto de un atractivo del que ahora carece, disponer un espacio de sillas en cierta parte del recorrido. Una propuesta que requiere de una actitud valiente y audaz por parte de los dirigentes de nuestras cofradías y que precisamente por eso y por la opinión de Palacio al respecto, parece a día de hoy inalcanzable.

La ratificación de los censores de cuentas para el próximo ejercicio, la obra social conjunta y el nombramiento del cofrade ejemplar son otras cuestiones de calado que se abordarán en el pleno, si bien a nadie escapa que gran parte de las miradas estarán puestas en el punto número 9, del que deberá surgir la Imagen que presida el Vía Crucis de las Cofradías de la próxima primavera y para la que ya circulan determinados rumores.

Una vez más, el pleno no incluye epígrafe alguno sobre el hipotético traslado de la Carrera Oficial a la Catedral, un asunto que poco a poco comienza a convertirse en una utopía, cuando menos a corto plazo.



(1) Fe de erratas: A pesar de que así está especificado en la Web Oficial de la Hermandad del Calvario, D. Julián Hurtado de Molina Delgado ha dejado de ostentar el cargo de Vice-Hermano Mayor de la corporación del Miércoles Santo. En las últimas elecciones concurrió en la candidatura de D. Rafael Tomás Guerra Gutiérrez, que a la postre fue declarada vencedora, con el cargo de VOCAL ASESOR JURÍDICO, DE INFORMACIÓN Y PROTOCOLO.










Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz