menu

LO ÚLTIMO

 

domingo, 26 de abril de 2015

Candelabro de cola: Un vistazo a los estrenos de la Semana Santa 2015


Comentábamos la pasada semana en esta misma sección que la Semana Santa que se nos ha ido no iba a pasar a la historia por la relevancia de los estrenos que en ella se han producido. No obstante no está de más realizar un repaso a los que entendemos como los más notables, ya que su buen esfuerzo económico y humano habrán requerido, como bien sabrán todos aquellos que trabajan por sus Hermandades durante todo el año.

Comenzamos por el capítulo de restauraciones (esto también cuenta, y si no pregúntenles a los tesoreros/claveros de las Cofradías). La Hermandad de la Borriquita estrenó un nuevo techo de palio para Nuestra Señora de la Palma para reemplazar al anterior, notablemente deteriorado tras la salida procesional de 2014. En la misma jornada, la Hermandad de la Esperanza ha continuado con el remozado de su paso de palio y, en este 2015, ha llegado el turno de los candelabros de cola. El Lunes Santo el palio de María Santísima de Gracia y Amparo presentó la restauración y plateado de sus varales así como de la peana de la Titular de la Cofradía de San Nicolás. Quizá uno de los palios más hermosos de nuestra Semana Santa y del que, lamentablemente, las dimensiones del céntrico templo donde la Sentencia tiene su sede, no nos permiten disfrutar visualmente cuando su montaje se halla finiquitado. Expiración, por su parte, mostró el Viernes Santo la primera fase de restauración de los bordados de su palio, que consistió en el pasado y enriquecimiento de los correspondientes a la bambalina frontal y la sustitución del antiguo fleco por uno de camaraña. Pero sin duda en el capítulo de restauraciones las que centraron mayor atención fueron quizás las acometidas por Ánimas, que durante el presente curso puso en manos de Dña. Ana Infante de la Torre a sus dos Sagrados Titulares.

Entramos ya en el capítulo de estrenos. Cabe destacar el acierto que ha supuesto la sustitución de la puerta del local de Capuchinos desde el que inician su andadura Paz y Esperanza y el Císter: a todas luces dignifica la salida y la entrada de las Hermandades del Santo Ángel de forma notable. Ubicados en la plaza de Capuchinos, toca hablar ahora de la corporación servita. La recuperación de los antiguos candelabros del paso de Ntra. Sra. de los Dolores da al paso de Virgen de la Hermandad un aire añejo, de estampa antigua. El Lunes Santo la Hermandad de la Merced estrenó su guión de la juventud, de muy bella factura y en San José y Espíritu Santo la Virgen del Dulce Nombre continuó con la realización de su hermoso paso de palio, que mostraba este año la realización de las cresterías laterales. Por su parte, la otra Cofradía radicada en dicho templo, el Descendimiento, sigue completando su patrimonio y este año estrenó cuatro bellos paños de bocina obra de Antonio Villar. En el Salvador y Santo Domingo de Silos, la Hermandad del Sepulcro presentaba el manto de brocatel de Nuestra Señora del Desconsuelo: bello diseño, qué duda cabe. La técnica muy bien argumentada y explicada (ya quisieran muchas hacer las cosas así). El resultado: a juicio del que escribe, muy discreto. Los ojos se van a la orfebrería de las bambalinas o a los bordados de los faldones, por lo que el manto pasa bastante desapercibido. ¡Oiga, que es provisional! Vale, se lo compro. Pero ojo, que aún recuerdo que hace 20 años, 20, cuando se gestó el diseño de este palio, a algunos hermanos disconformes con el color de la bambalina ya se les dijo que la misma era provisional. Y ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo… Cuidado que el tiempo demuestra que en términos cofrades el de “provisional” es de lo más traicionero. Correcta la nueva saya bordada de la Candelaria, aunque creo que había destacado más en otro color. Los grandes estrenos del año, a nuestro entender: tanto las túnicas del cuerpo de nazarenos del Prendimiento como la túnica bordada por D. Francisco Pérez Artés para el Titular de la Hermandad. Sí, también se estrenaba la nueva mesa del paso de misterio en fase de carpintería. Ojalá que la corporación continué la línea emprendida y la conclusión de la misma sea un éxito como los proyectos de este año.











Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz