menu

LO ÚLTIMO

 

domingo, 16 de noviembre de 2014

Candelabro de cola: Diversos comentarios a noticias y opiniones publicadas


Jueves 13 de noviembre de 2014. El diario ABC publica: "La Regina Mater tendrá el mismo itinerario que el Vía Crucis Magno". De la noticia, firmada por Luis Miranda, extraemos los siguientes párrafos:


[…] El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, confirmó ayer a ABC que el recorrido será el mismo que en el gran acontecimiento de 2013, y que, como entonces, se pondrán sillas cuya recaudación se destinará a las mismas hermandades que participen. En el Via Crucis Magno, la venta de estos espacios para ver el recorrido al completo fue un éxito, ya que eran el único sitio en que se podían ver todos los pasos de forma consecutiva.

Francisco Gómez Sanmiguel explicó que la mecánica será muy parecida a la del Vía Crucis Magno: las cofradías llegarán al recorrido común y formarán una comitiva con destino a la Catedral, donde se reunirán todas. Al finalizar, cada una de ellas regresará a su sede y, en el caso de las imágenes de la provincia, al templo que las acoja en la capital.

Algo que se conocerá con seguridad muy pronto será la fecha, ya que sólo está a la espera de que las hermandades la acepten. Francisco Gómez Sanmiguel explicó que se propondrá a las corporaciones de la provincia que sea en la tarde y noche del 27 de junio. […]

            Caramba… ¿el señor Gómez Sanmiguel no era el mismo que al presentar su candidatura a la Agrupación dio su palabra de que, si alcanzaba la presidencia de la misma, los Hermanos Mayores tendrían conocimiento de primera mano de las noticias importantes? ¿Qué hay de aquello de "nunca más por la prensa"? Y eso que solamente han transcurrido dos años desde su elección… Pues bien, los tres Hermanos Mayores de Cofradías invitadas a participar en la Regina Mater a los que he podido consultar me aseguran que, por supuesto, de este importante tema se han enterado por la prensa.

Jueves 13 de noviembre de 2014. Publicado en Pasión en Sevilla: "¿La Macarena a Roma? Eso es una barbaridad, pero si lo pide el Papa…". José Javier Comas Rodríguez firma esta noticia en la que el actual Hermano Mayor de la Macarena, Manuel García, intenta desmentir que su Junta de Gobierno esté estudiando llevar a la Virgen de la Esperanza a la ciudad eterna con motivo de la canonización de Madre María de la Purísima. No obstante, el mismo deja la puerta abierta a que si el Papa lo pidiera expresamente, la solicitud del Sumo Pontífice debería ser estudiada y sometida a cabildo general de Hermanos.

            Ojalá la cosa quede ahí… pero, ¿quedará? Prefiero no pensar. Aquí el hecho es no parar de inventar. Y ya dijimos por activa y por pasiva que las Cofradías no podían ser versos sueltos dentro de la Iglesia de la que forman parte. Pero, señores, es que aquí no paramos de inventar. Y ya se pierde cualquier atisbo de cordura en las Hermandades y en la propia prensa cofrade. Tendemos a inventarnos unos bochinches tremendos, disparatados, absurdos…

Viernes 14 de noviembre de 2014. Publicado en Gente de Paz: "El traslado de la Carrera Oficial a la Catedral está paralizado". Guillermo Rodríguez escribe:

El próximo 29 de marzo es Domingo de Ramos. A falta de cuatro meses para que comience la Semana más hermosa y a pesar de que desde diversos foros se lleva desde hace años anunciando la inmediatez del traslado de la Carrera Oficial de la Semana Santa de Córdoba al entorno de la Santa Iglesia Catedral y dando o colaborando a dar la impresión, de que los múltiples problemas que se derivan de esta pretensión, defendida por ciertos estamentos políticos, eclesiásticos, cofrades y periodísticos de la ciudad, son de sencilla solución, la realidad es que la posibilidad de que el traslado sea un hecho está, a día de hoy, en punto muerto.[…]

            Ya decía yo que todo esto tenía demasiada buena pinta y que parecía mentira que la cosa avanzase tan rápido y tan bien como se aseguraba. Lamentablemente intuimos que se lanzaron demasiado pronto las campanas al vuelo. Y ahora nos topamos con la dura realidad. La pregunta pues es, ¿volveremos a la carga con el tema después de las elecciones o dejaremos morir el tema en el olvido (como aquí es sana costumbre hacer casi con todo)?

Sábado 15 de noviembre de 2014. Publicado en Gente de Paz: "Un Pablo Iglesias para las cofradías".

Blas, por favor, esto no lo repitas más aunque sea en broma, porque después de imaginarme al telepredicador de la coleta como Presidente de la Agrupación veo hasta con buenos ojos lo que tenemos. ¡Por favor te lo pido!


Marcos Fernán Caballero




ANEXO: Respecto al artículo "De confusiones y actos dignos de poner el grito en el cielo" que publicamos en esta misma sección el pasado 21 de septiembre, seguimos recordando que el lienzo de Ntro. Señor de los Reyes (del siglo XVIII), continúa triste e incomprensiblemente tapado con la actual decoración de la capilla que ocupan los Titulares de la Hermandad de la Esperanza. Que no caiga en el olvido.










Hoy en GdP


Buscar en Gente de Paz




WWW Gente de Paz